Mira de cerca cómo explosiona un cohete espacial
El mes pasado lo que iba a ser una misión rutinaria hacia la Estación Espacial Internacional acabó convirtiéndose en los fuegos artificiales mas caros que hemos visto en mucho tiempo. Un fallo en la primera etapa del cohete Antares obligaba a los responsables de la misión a mandar la orden de auto-destrucción y hacer que todo el contenido de combustible y su carga explosionasen a baja altura para evitar males mayores. Las imágenes liberadas inicialmente ya eran espectaculares pero es ahora cuando se ha tenido acceso a las grabaciones cercanas que podemos “sentir” la tremenda explosión.
Cuando las cosas salen mal
Las plataformas de lanzamiento están llenas de cámaras con las que los responsables del lanzamiento pueden analizar al pormenor todos los pasos dados y encontrar posibles errores; el uso de este tipo de cámaras ha dado un gran resultado en el pasado para aislar problemas que son difíciles de ver a distancia o que no se recogen como datos. En particular el vídeo que veis a continuación proviene de fotógrafos de páginas sobre entusiastas sobre exploración espacial como Zero-G News y AmericaSpace.com. Solo ahora, casi un mes después del incidente, han podido recuperarlas y obtener el metraje.
Un metraje en el que vemos con mas detalle las explosiones producidas, así como los daños a la plataforma de lanzamiento reportados en un principio; la explosión inicial, cuando el cohete aún está en el aire, fue la activada para hacerlo caer mientras que la segunda, mas fuerte, es la producida cuando los tanques de combustible fueron dañados por el impacto y este entró en contacto con las llamas.