Maggie Simpson publica un estudio científico
Los personajes de ficción también pueden publicar estudios científicos, como demuestra el último publicado por la hija menor de los Simpson.
10 diciembre, 2014 11:08Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La comunidad científica tiene un serio problema en estos momentos: todo lo que se publica a través de revistas de ciencia es ahora mismo sospechoso de ser un fraude. La causa de esta sospecha son los artículos falsos creados por ordenador, que mezclan palabras de manera aleatoria con conceptos científicos y técnicos para dar la impresión a primera vista de que se tratan de trabajos reales. A principios de año se descubrió que mas de 120 artículos similares habían sido publicados por Springer y IEEE, dos de los editores mas importantes del medio.
Maggie Simpson, científica precoz
Pese a que en su momento fue todo un escándalo, los editores no parecen haber aprendido mucho de él, ya que acaba de pasar lo mismo. Un estudio titulado ‘”Fuzzy”, Homogeneous Configurations” (Configuraciones homogéneas y “borrosas”) ha conseguido ser publicado en Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems y en Aperito Journal of NanoScience Technology sin que nadie se haya dado cuenta de que solo consiste en muchas palabras técnicas mezcladas sin orden ni concierto.
Lo peor es que sus creadores dejaron una pista muy clara de que el estudio era falso: los nombres de los autores son Margaret Simpson, Kim Jong Fun y Edna Krabappel. Si sois aficionados a la serie Los Simpsons inmediatamente reconoceréis el primer y segundo nombre como los de la hija menor de la famosa familia y de la profesora de Bart Simpson. Cuando les preguntaron a los creadores, dijeron que de lo único de lo que se arrepentían es de no poner “Ralph Wiggum” como segundo autor.
Fuente | Vox