La estrella de Belén, una mirada científica
Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
La Navidad es época de familia, regalos, árboles, belenes… a veces unos se pierde entre tanta tradición y marketing y se puede olvidar del origen y sentido de la Navidad. No vamos a ponernos ñoños ni a adoctrinar a nadie, pero nunca está de más recordar que nuestra Navidad tiene su origen en la celebración cristiana del nacimiento de Jesús. Sobre todo es interesante la perspectiva histórica de los hechos cuasimágicos que se cuentan en la Biblia.
Mucho se ha escrito y estudiado sobre las verdades históricas que aparecen en la Biblia, que son más de las que uno se espera. Cosas como la existencia de real de Jesús, como persona; la fecha de su nacimiento, o esclarecer qué era en realidad la estrella de Belén que siguieron los reyes de oriente hasta el pesebre han sido y son tema de estudio constante.
Cuenta la Biblia que unos sabios de oriente fueron a adorar al niño Jesús en el pesebre guiados por una estrella que les avisó del nacimiento del Rey de los judíos. Ésta les indicaba siempre el camino a Belén, pero ¿qué pudo ser este astro misterioso? Cabe la posibilidad de fuera un invención desde cero, pero toda mentira tiene una base de verdad y lo más probable es que sí hubiera ocurrido algún acontecimiento astronómico notable, la duda es cuál fue.
Candidatos a “estrella de Belén”
La primera posibilidad que a todo el mundo se le pasa por la cabeza es la de un cometa. Revisando archivos históricos y sobre todo haciendo calculos se puede saber cúando pasó el cometa más cercano en el tiempo al nacimiento de Jesús fue el cometa Halley poco más de 20 años antes. Esto resulta demasiado tiempo incluso teniendo en cuenta posibles correcciones históricas. La posibilidad de que fuera un cometa extenguido o de periodo muy largo siempre quedará, pero es bastante improbable.
La siguiente opción es que fuera una lluvia de estrellas bastante fuerte y que eso haya pasado a través de las generaciones hasta acabar como una estrella muy grande. Que pudiera ser una sola estrella fugaz está totalmente descartado puesto que eran eventos conocidos en la época y no tenían significado tan especial por sí solas como para ser el augurio de un nuevo rey.
Por otra parte la explicación que más convence a los expertos en el tema (astrónomos, teólogos… ) es que este evento astronómico fuera la conjunción de dos planetas, en concreto Saturno y Júpiter. Estas conjunciones son relativamente frecuentes y se ha calculado que una de ella ocurrió en fechas suficientemente próximas para que pueda encajar. Desde la época de la griegos se distinguían estrellas de planetas y además durante la conjunción el tamaño conjunto de ambos objetos es notablemente mayor que el de una estrella convencional.
Por último otra explicación bastante plausible, y poco falsable es que el evento fuera una explosión de supernova o una nova. Sobre estas no hay mucho que contar que no os hayamos dicho ya. El patrón de aparición de una nueva estrella muy brillante durante algo menos de 30 días encaja más que bien lo que narra la biblia, pero son hasta cierto punto impredecibles hacen que no podamos testear esta teoría por el momento.
Y con esto es todo lo que tenemos de teorías especulativas sobre la estrella de Belén. Espero que os hayamos entretenido un rato y os hayamos enseñado algo. Pasadlo bien esta noche y ¡Felices Fiestas!
Fuente : Sixty Symbols