Bombillas microscópicas, una posible alternativa barata al LED
Los científicos han dado con un nuevo tipo de bombilla incandescente de apenas unos micrómetros de diámetro.
26 diciembre, 2014 18:44Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Las bombillas incandescentes van desapareciendo poco a poco de nuestros hogares, sustituidas por halógenas, fluorescentes y LEDs, pero eso no significa que sea su final; curiosamente los científicos han encontrado una manera de partir del mismo concepto, pero en una escala de micrómetros.
Bombillas que no se ven
El proyecto viene de la Universidad de Texas, y consiste en una pequeña bombilla que emite luz cuando calienta sus filamentos incandescentes; y lo digo en plural porque son miles de ellos, de entre 20 y 150 nanómetros de diámetro para conseguir bombillas de entre 25 y 300 micrómetros. Por eso tienen que fabricarse en lugares especializados en circuitos en miniatura, como fábricas de chips y semiconductores.
Sus creadores lo han llamado “LED incandescente de estado sólido”, aunque la D de LED no viene de diodo sino de dispositivo; y a diferencia de los LED, emite luz blanca sin necesidad de conseguirla mezclando fuentes de luz azules, rojas y verdes. No solo eso, sino que debido a su método de fabricación sus creadores aseguran que serían mas baratas que las bombillas LED; sin embargo, antes tendrán que hacer frente a problemas como la eficiencia energética, ya que por el momento solo un 1% de la electricidad aplicada se convierte en luz.