Paladio, la energía barata del futuro
El paladio tiene muchas papeletas para convertirse en la energía del futuro, o al menos eso es lo que piensa Bill Gates entre otros.
26 diciembre, 2014 17:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Conforme la humanidad avanza, va siendo cada vez mas claro que necesitamos una fuente de energía estable, segura y abundante; las energías renovables están ahí, pero nunca como protagonistas sino como secundarias. ¿Y alternativas menos conocidas, como el paladio?
El paladio es un metal que se parece a simple vista (y químicamente) al platino, aunque su uso habitual no es cosmético, sino que se emplea en todo tipo de dispositivos eléctricos y condensadores. Pero lo que no es tan conocido es que es el pilar fundamental de la llamada fusión fría, un tipo de reacción nuclear que se produce a temperatura ambiente y que conlleva unos gastos mucho menores a las reacciones termonucleares habituales.
El paladio vuelve como los 90
La de la fusión fría no es una idea nueva (en los años 90 fue muy comentada), pero es ahora cuando está empezando a atraer nuevos inversores bajo el nombre de LENR (Low energy nuclear reactor); uno de ellos es Bill Gates, que después de dejar atrás los sistemas operativos está mas interesado en proyectos como este, después de que él mismo pidiese públicamente un “milagro energético” para sostener el crecimiento que lleva la humanidad.
Recientemente Gates visitó Italia, donde comprobó los avances de los científicos en el diseño de un nuevo reactor nuclear de baja energía basado en el paladio; Mitsubishi Heavy Industries también usa ese metal como base para su proyecto. Aunque no faltan las voces que aseguran que solo se están repitiendo los errores de los 90 y que de esta inversión no saldrá nada, no es menos cierto que con nombres como estos implicados esta es una tecnología que no hay que perder de vista.