terremoto-tsunami-japon

terremoto-tsunami-japon

Tecnología

4 máquinas que simulan desastres naturales

Los devastadores efectos de los desastres naturales pueden ser reducidos si son estudiados con detenimiento gracias a estos 4 simuladores.

16 enero, 2015 09:04

Noticias relacionadas

Los simulacros pueden ser más reales que nunca gracias a estas 4 máquinas que imitan desastres naturales; los científicos las utilizan para ayudarnos a prepararnos mejor para ellos.

generador-olas

generador-olas

El simulador de terremotos en San Diego

En la Universidad de California, San Diego, esta curiosa máquina hidráulica capaz de simular terremotos con una fuerza de hasta 4.2 Gs y que costó 5,9 millones de dólares es empleada para comprobar como afecta un terremoto a cada tipo de estructura. En busca del edificio más seguro.

terremoto

terremoto

Tornados en la Universidad de Iowa

Este otro simulador consta de un enorme cilindro, mantenido en el aire por una grúa, un ventilador de 1,80 metros de ancho y un espacio bajo el cilindro donde se colocan maquetas de ciudades. Sobre estas maquetas que intentan simular lo más fielmente posible la realidad a menor escala se realizan pruebas para estudiar el efecto de los tornados.

Generador de tsunamis en Ortegon

En la Universidad de Oregon contamos con 2 simuladores de olas. Por un lado un generador de tsunamis  equipado con motores y pistones genera olas similares a las de los tsunamis; ojo, son similares a las de los tsunamis en cuanto a comportamiento, pero a escala reducida. Por otro llado, su hermano, el generador de grandes olas, es capaz de generar olas de hasta 1,2 mteros de alto.

Gracias a las diversas pruebas realizadas con estas máquinas se ha llegado a la conclusión de que los bosques costeros pueden reducir el carácter destructivo de estos tsunamis.

Simulador de huracanes en la Universidad Internacional de Florida

En la Universidad Internacional de Florida encontramos un simulador de huracanes que consta de 6 ventiladores, cada uno de 1,8 metros de diámetro y 709 caballos de potencia. Es capaz de generar vientos de hasta 252 km/h.