Tecnología

¿Conoces los beneficios psicológicos del fútbol en los niños?

25 enero, 2015 18:02

El juego la principal actividad  en la vida del niño. En los juegos se reproduce la realidad de cada niño, cómo vive él o ella cada situación o momento evolutivo, y además, promueven deseos, sentimientos de amistad, cooperación y ayuda mutua. Cuándo hablamos de ejercicio físico o actividad extraescolar en los niños más pequeños debemos que tener en cuenta que como padres hay que tener en cuenta es que el sentido de competitividad aún les queda algo lejano a los niños, lo importante es divertirse y aprender. ¿Conocéis los principales beneficios psicológicos del fútbol en los más pequeños? 

Beneficios psicológicos del fútbol en los niños

Noticias relacionadas

1. Llama la atención de los niños: El fútbol se puede convertir en nuestro principal aliado para la iniciación de los niños en el deporte, lo cierto es que debido a lo integrado que está en la sociedad es un deporte que resulta atractivo tanto a niños como a niñas, ya desde muy pequeños es común verles jugando con balones, por lo que es más fácil que llegada una determinada edad quieran practicarlo.

2.Desarrolla lazos afectivos: El fútbol les vuelve más sociables, se descubre el trabajo en equipo y desarrollan una capacidad de pensar como equipo y no sólo a nivel individual, aprender a “ponerse en el lugar del otro” que es algo no muy fácil de conseguir en los niños pequeños.

3. Adquieren disciplina: Nos encontramos ante un deporte, qué igual que muchos otros, tienen muchas reglas y normas que se tienen que cumplir para tener una buena participación dentro del equipo, por lo que gracias al fútbol es más fácil para los niños adquirir disciplina. Además de normas se aprenden valores deportivos que les serán de gran utilidad en otros ámbitos.

4. Resistencia a la frustración: A pesar de que tenemos que abarcar el fútbol de iniciación como un juego, lo cierto es que es un juego donde se gana o se pierde aunque se una forma mucho menos competitiva que en edades más avanzadas, por lo que poco a poco los niños empiezan a adquirir la tolerancia a la frustración y a comprender que el perder también forma parte de la vida y del juego.De todas formas, el tema de ganar y perder es sólo un factor que no debiera ser el centro de las conversaciones ya que los niños se encuentran desarrollando su sentido de autoeficacia. Es algo que, sobre todas las cosas, tienen que controlar los padres de los niños.

5. Capacidad de adaptación: El fútbol es un deporte que requiere constantemente cambios, de entrenador, de compañeros, de campo, de categoría, etc. El niño se acostumbra a dichos cambios y cada vez le será más fácil adaptarse a ellos, esto trasladado a otros ámbitos de si vida resulta bastante beneficioso para su desarrollo.

6. Adquieren compromiso: El fútbol les ayuda a adquirir el sentido de compromiso y responsabilidad, tanto por el hecho de tener que asistir al entreno y partido como el sentido de compromiso hacia su equipo.

7. Ayuda a ingresar en la sociedad, haciéndole más colaborador y menos individual: Lo cierto es que los niños más pequeños suelen ser egocéntricos y no se les da muy bien el compartir, ya que le fútbol les resulta tan divertido y atractivo tenemos una oportunidad para que aprendan a ser más colaboradores y menos individuales. Se lo pasarán bien, tendrán más amiguitos y el balón lo tendrán que compartir, porque solo hay uno para muchos.

8. Previenes enfermedades y calma la ansiedad: El fútbol al igual que el resto de deportes son imprescindibles para la salud y bienestar del niño, disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades y ayuda a fortalecer músculos y huesos, algo primordial en la infancia.

“Hay que tratar al niño como un existente que se está construyendo, evitando que el grado de competitividad sea tan alto que llegue a ahogar el carácter libre y espontáneo del niño.”