Tecnología

¿Ser un serie-adicto puede implicar tener problemas psicológicos?

6 febrero, 2015 20:33

Noticias relacionadas

¡Qué nadie se asuste! Seguro que quien más quien menos es un poco adicto a alguna serie o serie-adicto como lo llamaremos hoy. De primeras, que no cunda el pánico, no todos vamos a estar mal. Pero si que deberíamos ir alerta según afirma un reciente estudio pues parece ser que pasar más horas de la cuenta frente al televisor puede ser signo de que algo no va bien en la vida de esa persona.

El estudio

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Texas trata sobre lo que se ha denominado “binge-watching“; “binge” viene a ser un atracón o una borrachera y “watching” ver algo, así pues atracones de ver algo (emborracharse de ver algo), en este caso series de televisión. Este término se refiere no solo a ver muchas series sino más bien a ver muchos episodios seguidos, uno detrás del otro en episodios de “sobredosis”, por ejemplo verse una temporada entera del tirón. El término incluso ha sido incluido en el diccionario Oxford de Inglés. Estos investigadores (Yoon Hi Sung, Eun Yeon Kang y el profesor Wei-Na Lee) establecieron para su investigación un punto de corte de 3 episodios, es decir, ver más de 3 episodios seguidos sin parar era considerado un “atracón”.

En total reunieron a unos 316 participantes de entre 18 y 29 años de edad. El estudió consistió en hacerles preguntas sobre su estado emocional y psicológico y sobre sus hábitos televisivos a fin de correlacionar ambos al final.

La idea surgió del propio término, el binge-eating (comer compulsivo), binge-drinking (beber compulsivo), etc… Están todos asociados con problemas psicológicos y les surgió la hipótesis de que tal vez otros comportamientos similares, por ejemplo la compulsión televisiva también lo podía estar.

Los investigadores harán sus resultados públicos en Mayo en la conferencia de la International Communication Association.

Las conclusiones

Pues efectivamente los resultados mostraron que mirar horas y horas de series de un tirón está asociado con problemas psicológicos. Concretamente encontraron que se asociaba a sentimientos de soledad, depresión y bajo autocontrol, estas personas eran más propensas a realizar la conducta de ver compulsivamente varios episodios seguidos. Aún a pesar de tener que hacer otras cosas y estar dejando estas de lado aquellos con baja regulación emocional sucumbían a los episodios. Aun así, lo que encontraron es una correlación y sería interesante que se profundizara más en el tema para ver qué ocurre primero: ¿es la soledad que lleva a estas conductas o son estas conductas que conducen a la soledad? Probablemente se trate de ambos factores.

Además encontraron que este hábito es muy frecuente, más del 75% de los encuestados cumplían los criterios para el “binge-watching”.

Los autores así mismo alertan de que se está convirtiendo en un fenómeno social y que las propias cadenas lo promueven dando maratones de series. Afirman que comportamientos como este pueden tener consecuencias nocivas para el individuo ya que se asocia con fatiga y obesidad, además de los problemas psicológicos antes mencionados.

Para los autores este comportamiento ya no puede ni debe verse como inocuo, dado que es perjudicial para la salud de los que lo llevan a cabo. A pesar de la falta de estudios al respecto (y considerando este como exploratorio del tema) están convencidos de que cada vez estará más claro que esta conducta es nociva. Cuando va en aumento los espectadores pueden llegar incluso a desatender a sus familias o amigos y dejar de lado el trabajo.

Bueno, ¡ahora ya podéis auto-diagnosticaros! Ser un “binge-watcher” parece ser que es lo más nuevo. Yo además añadiría que causa dolores de cabeza, perdida de visión y ¡también síndrome de abstinéncia cuando acaba la serie! (yo también me he auto-diagnosticado).

Fuente: FayerWayer, Zap2it, slashFilm, npr, NewsWeek.

Imagen: Wikipedia.