Tecnología

Consiguen fabricar un cerebelo artificial

16 febrero, 2015 11:32

Noticias relacionadas

Aunque en el cine siempre nos dibujan el cerebro como esa gran masa arrugada dividida en dos partes iguales y simétricas, la realidad es que hay mucho más. Sí, el cerebro en si mismo es esta “masa”, pero necesita la conexión de otras partes como el tronco del encéfalo (por debajo de él) y el cerebelo (por detrás). Este último, el cerebelo, también se ha llegado a llamar “mini-cerebro” o “cerebro secundario”, aunque sus funciones son muy distintas al cerebro, pues se basa en el control de la coordinación, la sensibilidad y el movimiento, sin realizar tareas cognitivas superiores como el habla, el pensamiento o la memoria. De hecho, hace poco descubrimos que sí es posible vivir sin cerebelo, con ciertas consecuencias, pero compensadas por el resto del sistema nervioso. Aún así, poder fabricar un cerebelo artificial solicionaría muchos problemas, ¿no creéis?

El cerebelo artificial fabricado en laboratorio

Eso deben haber pensado los científicos japoneses liderados por Keiko Muguruma, del Centro de Biologia del Desarrollo RIKEN, cuya investigación se ha publicado recientemente en la revista Cell. Estos investigadores han conseguido, gracias al uso de células madre embrionarias humanas, construir una estructura de tres dimensiones similar al cerebelo humano.

Como comenta Muguruma, aunque la estructura del cerebelo sobrevivió intacta durante un tiempo bastante corto, el logro no deja de ser impresionante y abre las puertas a múltiples investigaciones futuras:

“Los agregados de células cultivadas (esferoides) detienen su desarrollo en un determinado punto del tiempo y empiezan a degenerar. Es posible que nos falte saber algunas cosas para lograr su desarrollo completo intacto”

Un paso más para el cerebro artificial

Como comentaba, a pesar de que el cerebelo de laboratorio fue efímero y acabó desintegrándose poco después, los investigadores lo consideran un hito y un paso significativo en la investigación cuyo fin es la fabricación de un cerebro artificial (concretamente, un sistema nervioso central artificial, pues ya hemos comentado que el cerebro solo es una parte del todo).

Este no es el único equipo de investigadores trabajando en este futuro cerebro de laboratorio, sino que hay varios equipos repartidos por todo el mundo trabajando en ello, usando diversos tejidos biológicos, circuitos electrónicos y software informático, con la esperanza de que llegue el día en el que puedan construir un sistema capaz de realizar gran parte de las tareas que los seres humanos realizamos a diario con facilidad.

Uno de esos grandes proyectos ya lo conocéis, se trata del Proyecto Cerebro Humano, financiado por la Unión Europea, en el cual participan 183 investigadores de más de 20 países con una inversión de 1.200.000.000 dólares, con el fin de “mapear” todo el cerebro humano para poder simular sus funciones algún día de forma artificial, además de la gran comprensión que nos podría ofrecer a los médicos sobre las diferentes enfermedades neurodegenerativas o infecciosas, entre otras, que afectan a nuestro sistema nervioso.

Veremos como se van desarrollando cada uno de estos diferentes proyectos, y hasta que grado de comprensión llegamos en un futuro, pues estamos hablando del sistema orgánico más complejo de todo el ser humano.

Vía | Inquisitr.

Fuente | Cell.