LHC

LHC

Tecnología

El LHC vuelve con el doble de energía

Después de dos años parado, el LHC volverá a encenderse, esta vez con el doble de energía.

13 marzo, 2015 12:40

Noticias relacionadas

El LHC ha vuelto con más fuerza que nunca, con los científicos dispuestos a resolver más misterios del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es una de las creaciones del ser humano más importantes de la Historia; puede que no sea un monumento que aguantará el paso del tiempo, pero los descubrimientos que ha facilitado este acelerador de partículas serán recordados durante mucho tiempo.

Y todo basándose en algo tan “simple” como chocar dos partículas a una velocidad cercana a la de la luz y ver qué pasa. Cuando eso ocurre podemos detectar los bloques que forman la realidad, como los hadrones y los bosones; el más famoso sin duda el Bosón de Higgs, el que da masa a la materia, cuya existencia fue confirmada precisamente gracias al LHC.

El renovado LHC abre la puerta a nuevos descubrimientos

LHC 2

LHC 2

Este mes de Marzo, después de más de dos años apagado, el LHC volverá a encenderse para continuar las investigaciones. Lo hará con casi el doble de energía que anteriormente, con una energía potencial de 13 teraelectronvoltios (TeV), aunque se ha planteado llegar a los 14 TeV.

cern-lhc

cern-lhc

Además, los científicos también están imaginando nuevas maneras de usar el LHC, en particular de la manera en la que los protones son disparados. Ahora la cantidad de partículas en cada experimento se reducirá, pero al mismo tiempo se aumentará el porcentaje de colisiones resultantes. Eso es porque la distancia entre las partículas será más corta y el proceso sólo durará 25 nanosegundos.

Eso si, el “despertar” del LHC será largo, ya que se planea empezar con pruebas y experimentos de baja energía, hasta que en Junio empiecen las primeras colisiones.

lhc energia 1

lhc energia 1

Actualizado: Los primeros experimentos con el LHC ya se han puesto en marcha, rompiendo el récord de energía.

El LHC ha vuelto. ¿Qué secretos desvelará esta vez?