Tecnología

Los fármacos contra la Diabetes pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular

18 marzo, 2015 16:43

Noticias relacionadas

Esta ha sido la conclusión a la que han llegado unos investigadores que han analizado una serie de ensayos clínicos en la que participaron más de 95.000 pacientes. Los resultados se han publicado en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology.

Entre las diferentes enfermedades cardiovasculares, los investigadores encontraron una relación entre el tratamiento utilizado para la diabetes y el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca, una afección en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

En España, la insuficiencia cardiaca supone un problema sanitario de primer orden y, además, se trata de una enfermedad cardiovascular que consume enormes recursos sanitarios, ya que es la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

Por todo ello, entender las diversas causas que llevan a la insuficiencia cardiaca es fundamental para combatir esta enfermedad por todos los flancos posibles.

El tratamiento contra la diabetes aumentó el riesgo de padecer insuficiencia cardiaca

En este nuevo estudio, el Dr. Jacob Udell y su equipo buscaron en la literatura médica ensayos clínicos aleatorizados sobre los fármacos usados para reducir los niveles de glucosa en la diabetes tipo 2; es decir, han llevado a cabo un meta-análisis sobre diferentes ensayos clínicos, que es el tipo de estudio con mayor grado de evidencia científica.

Lo que encontraron fue sorprendente:

“Los pacientes que fueron asignados al azar a los fármacos o estrategias que reducían los niveles de azúcar en sangre para controlar la diabetes mostraron un 14% más de riesgo de padecer insuficiencia cardiaca. El aumento del riesgo se asoció directamente con el tipo de terapia que se escogió contra la diabetes, con algunos fármacos con más probabilidades de causar insuficiencia cardíaca que otros en comparación con el placebo”, explicó el Dr. Udell.

El Dr. Michael Farkouh, el autor principal, añadió:

“Mientras que algunos fármacos mostraron un aumento del riesgo, otras estrategias que se probaron, como la pérdida de peso para controlar el azúcar en sangre, mostraron una tendencia hacia un menor riesgo para la insuficiencia cardiaca.”

Los investigadores descubrieron que por cada kilo de peso ganado debido al tratamiento contra la diabetes, hubo un 7% más de riesgo de insuficiencia cardiaca.

El estudio deja en evidencia que se necesita analizar más detenidamente estos resultados para comprobar si realmente estamos manejando bien a los pacientes diabéticos en relación con las enfermedades cardiovasculares, en este caso la insuficiencia cardiaca.

Fuente: The Lancet