Cómo se ve un eclipse solar desde el espacio
Te mostramos cómo se ve un eclipse solar desde el espacio, aprovechando las fotos y vídeos grabados por los astronautas.
20 marzo, 2015 08:50Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
En el momento de publicar este artículo, un eclipse solar llegará a la Península Ibérica. Un evento espectacular desde la Tierra pero, ¿y desde el espacio?
Coincidiendo con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, los astros se han “confabulado” para ofrecernos un eclipse solar que podrá verse perfectamente en toda la Península Ibérica, siempre y cuando tengas la meteorología adecuada, claro (y es que algunas comunidades están sufriendo nubes y lluvias). Empezará a las 9:04 hora peninsular y llegará a su apogeo a las 10:08, terminando a las 11:18.
Seguramente no hace falta que explique lo que es un eclipse. Hemos avanzado lo suficiente como para ignorar el misticismo de este evento y quedarnos con los datos científicos: en su órbita alrededor de la Tierra y del Sol respectivamente, la Luna y la Tierra se colocan de tal manera que la primera tapa al Sol y proyecta su sombra.
En este caso estaremos ante un eclipse solar parcial, es decir, que el Sol no quedara completamente tapado por la Luna, pero debería notarse. Por supuesto, no es recomendable mirar directamente al eclipse porque al fin y al cabo estamos mirando al Sol y podemos dañarnos la retina. Usa siempre filtros solares, gafas homologadas, o usa el truco de apuntar un telescopio al eclipse y mirar la proyección que sale por la mirilla con una superficie blanca. En Medciencia tienen buenos consejos al respecto.
Así es cómo se ve un eclipse solar desde el espacio
El eclipse solar desde el espacio, como por ejemplo desde la ISS (Estación espacial Internacional) sigue siendo espectacular, aunque de manera diferente. Como vemos en esta imagen del eclipse de 2006, una auténtica sombra domina la región europea.
En este vídeo de 2012 en cambio podemos ver el efecto de un eclipse anular, en el que como su nombre indica el Sol permanece visible por un anillo.
En este caso la fotografía fue tomada en 1999 desde la estación rusa Mir, con la sombra moviéndose a 2.000 kilómetros por hora por la superficie de la Tierra.
Seguro que los astronautas que están en estos momentos en la ISS están desenpolvando las cámaras, así que recibiremos nuevas y espectaculares fotografías.