opel faros 3

opel faros 3

Tecnología

Los faros de coche que apuntan hacia donde miramos

Opel ha desarrollado unos faros de coche que apuntan hacia donde miramos, para así poder ver siempre sin importar la situación.

25 marzo, 2015 18:01

Noticias relacionadas

El nuevo desarrollo de GM tiene mucho que ver con nuestra seguridad: faros de coche que apuntan hacia donde miramos.

La idea llega de Opel, perteneciente a General Motors, la casa madre de varios fabricantes como Chevrolet o Cadillac, después de dos años de desarrollo. Aunque ya existen en el mercado coches que mueven los faros hacia puntos muertos, como por ejemplo durante una curva, el sistema Adaptive Forward Lighting (AFL+) va mucho más allá.

Este sistema parte de una cámara con rayos infrarrojos que registra cambios en nuestra cara, específicamente en la dirección a la que miran nuestros ojos, pero también puntos de referencia como la nariz.

El funcionamiento de los faros de coche que apuntan hacia donde miramos

opel faros 1

opel faros 1

La segunda pieza del puzle es un sistema de iluminación LED en matriz que permite activar y desactivar zonas del faro para iluminar ciertas zonas delante nuestra. El sistema cuenta con nueve funciones diferentes que se adaptan a la situación.

Por ejemplo, entre estas funciones nos encontramos la capacidad de detectar la luz de coches en dirección contraria, y desactivar los LEDs que no estén apuntando al centro, para así no molestar al otro conductor, sin que tengamos que hacer nada. También permitiría apuntar la luz en las curvas y en las intersecciones.

opel faros 2

opel faros 2

En conjunción con el sistema de seguimiento de la vista, este sistema iluminaría las zonas que estuviésemos mirando automáticamente; se ha trabajado mucho para optimizar el sistema, por ejemplo para evitar estar constantemente moviendo las luces de un lado a otro ya que mover los ojos es algo normal . El sistema retrasa la respuesta de los faros hasta que se asegura de que realmente queremos mirar a un sitio.

Aunque el sistema de iluminación LED en matriz se espera que llegue a los coches de Opel en los próximos 18 meses, el seguimiento de la mirada aún tiene más camino por delante.