Tecnología

Cuidado: Tomar suplementos de calcio puede dañar tu cerebro

3 abril, 2015 17:52

Ya sea por recomendaciones o por voluntad propio, muchas personas deciden tomar suplementos de calcio. La idea de tomar una tableta o unas pastillas que actúen como suplemento de calcio con el objetivo de ‘mantener nuestros huesos sanos‘ deja de cobrar sentido desde que el calcio lo incorporamos desde la sangre. Y olvidamos que nuestro hueso es un tejido como otro cualquiera, y necesita de muchos otros componentes para mantenerse sano, como vitaminas ,magnesio, aminoácidos…

Podemos obtener calcio de una gran variedad de alimentos, por lo que si a esto le añadimos los suplementos de calcio, podríamos desequilibrar los niveles, aumentando el riesgo de padecer un ataque al corazón. Pero el problema gordo viene de la mano de un estudio publicado en el British Journal of Nutrition:

El riesgo de padecer lesiones cerebrales es elevado en individuos que toman suplementos de calcio

Desde que se encontró su relación con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, los investigadores han indagado en su mecanismo de actuación con el fin de encontrar alguna otra relación que pueda poner en juego nuestra salud.

Tras diferentes análisis, se llegó al resultado de que estos suplementos eran los causantes de un gran número de lesiones cerebrales, observables en una imagen de resonancia magnética y causadas por la disminución del riego sanguíneo y por consiguiente daño neurológico (lesión mostrada en color rojo):

En el estudio participaron un total de 227 adultos mayores de 60, a los que se asesoró una dieta en la que se incluían suplementos de calcio o no. Los investigadores encontraron en aquellos que tomaron el suplemento, mayores volúmenes de lesión cerebral que frente a los que no lo hicieron. La magnitud de esta lesión fue tal, que se equiparó a la obtenida en otras IRM en personas con hipertensión.

¿Cuál es el mecanismo que encierra esta relación?

Los investigadores evaluaron el papel de los suplementos de calcio en el riesgo de accidente cardiovascular isquémico, conociendo que estos contribuyen al depósito de calcio en la vasculatura corporal, bloqueando principalmente la circulación sanguínea en los vasos sanguíneos.

Esta situación conduce a la falta de flujo sanguíneo, y por lo tanto, de oxigenación en los tejidos, generando las lesiones cerebrales.

¿La solución? Si la indicación de tomar más calcio en la dieta viene de la mano de un especialista, omitir los suplementos de calcio y aumentar los alimentos ricos en calcio (que pocos no son). Hay que tener cuidado, pues abundan en el marketing actual las recomendaciones de tomar más leche de la que realmente necesitamos, y ciegamente las seguimos.

Fuente | PubMed