Tecnología

Las tareas visuales, más fáciles y rápidas si eres un gamer

3 abril, 2015 12:16

Noticias relacionadas

Las tareas visuales, igual que las motoras, se han asociado recientemente en varios estudios a los denominados “gamers” o jugadores de videojuegos. De hecho hemos escrito tanto sobre “problemas” de ser un gamer, como “beneficios“. Evidentemente, como sucede con alimentos o fármacos, todo depende de la dosis correcta, y en este caso el tiempo dedicado. Hoy volveremos a hablar de un estudio sobre los videojuegos, o del hecho de ser un gamer como tal, pues parece que se confirma una vez más el beneficio del uso de videojuegos: Las tareas visuales son más fáciles y se aprenden más rápido si eres un gamer.

Tareas visuales, más fáciles para los gamers

Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brown y publicado en la revista PLoS ONE, cuyas conclusiones son que los videojuegos no solo mejoran las tareas visuales, sino que también mejoran la capacidad de aprendizaje de dichas habilidades. En otras palabras, los videojuegos no sólo mejorarían el rendimiento, sino que aumentarían esa capacidad para mejorar el rendimiento aún más, en cuanto a tareas visuales se refiere.

Así lo comenta Yuka Sasai, profesora asociada de Ciencias Cognitivas, Lingüísticas y Psicológicas de la Universidad de Brown:

“Cuando estudiamos el aprendizaje perceptivo, normalmente excluimos a las personas que dedican mucho tiempo a los videojuegos, ya que parecen tener un procesamiento visual diferente: Son más rápidos y precisos. Pero es posible que ellos estén en una categoría de experto del procesamiento visual. A veces vemos que un atleta experto puede aprender movimientos de una forma muy rápida y precisa, y un músico puede tocar el piano con tan solo ver las notas una vez y de forma muy elegante, así que tal vez el proceso de aprendizaje también es diferente. Tal vez los gamers puedan aprender de forma más eficiente y rápida como resultado de su formación”

Como ya sabéis, los videojuegos se han convertido en una parte esencial de la cultura actual, por lo que estudiar las variables del rendimiento dentro de los videojuegos y sus efectos a nivel de percepción y aprendizaje cerebral tienen bastante más importancia de la que le hemos podido llegar a dar. Incluso se han llegado a crear organizaciones que contemplan los videojuegos como deporte.

El estudio de los videojuegos y la mejora de las tareas visuales

Para llegar a estas conclusiones antes mencionadas, los investigadores realizaron un pequeño estudio con nueve jugadores frecuentes (gamers) contra un grupo control de jugadores que jugaban de forma esporádica o nunca. Se realizó el estudio durante dos días, donde se llevaron a cabo análisis del aprendizaje de tareas visuales: Se mostraron en la pantalla líneas horizontales, y los jugadores tenían que apuntar donde había aparecido la “textura anomala”. Es lo que en procesamiento visual se llama protocolo estándar de tarea de discriminación de texturas.

Por estudios anteriores se sabe que la mayoría de las personas pueden entrenarse para mejorar su rendimiento en las tareas visuales, pero sólo si tienen tiempo suficiente para consolidar este aprendizaje en su mente, para que sus conexiones neuronales sean suficientemente potentes. Si pasan a una tarea secundaria demasiado rápido, esta consolidación podría perderse o alterarse.

En el estudio actual se quiso averiguar si los gamers tenían mejores condiciones de base para consolidar el aprendizaje visual, por lo que las líneas iban cambiando de un día a otro (horizontales, verticales, o al revés): El primer día, los individuos se entrenaron en cada una de las tareas en orden aleatorio. Al día siguiente se entrenaron más, para ver si había mejoras, mediante una disminución del tiempo entre discriminaciones de texturas por ejemplo.

Como resultado, los jugadores mejoraron su rendimiento tanto el primer día como el segundo, y los no jugadores hicieron lo esperado: Mejoraron el segundo día, pero no el primero. El aprendizaje de una segunda tarea interfería en el aprendizaje de la primera.

De media, los jugadores mejoraban su velocidad y precisión un 15% en la segunda tarea, y un 11% en la primera; respecto a los no jugadores, que mejoraron también un 15% en la segunda tarea, pero tan solo un 5% en la primera.

Conclusión

Según los resultados, los gamers tendrían una mayor eficiencia de cableado neuronal, pero esto requiere más investigación. Además, no se sabe de forma precisa si un gamer mejora la capacidad de aprendizaje o es al reves, es decir, que una persona con habilidad innata para el aprendizaje visual se vuelve gamer porque los videojuegos son gratificantes en el sentido cerebral de las tareas visuales.

Además, hubo cierto desequilibrio de género en el estudio: Los gamers eran casi exclusivamente hombres, y los no jugadores casi exclusivamente mujeres. Sin embargo, no hay evidencias en la literatura científica sobre diferencias de género en el aprendizaje perceptivo que pudiese hacer preocupante este desequilibrio.

Pero, como siempre decimos, aún harán falta más investigaciones al respecto.

Vía | PsyPost.

Fuente | PLoS ONE.