camara espectral 1

camara espectral 1

Tecnología

Smartphones con cámaras que saben de qué está hecho lo que fotografían

La Universidad de Tel Aviv ha desarrollado cámaras que saben de qué está hecho lo que fotografían que pueden ser integradas en móviles.

6 abril, 2015 21:48

Noticias relacionadas

Si alguna vez no has estado muy seguro de qué es lo que tenías delante, como por ejemplo una bebida sospechosa o un cristal curioso, la tecnología desarrollada por la Universidad de Tel Aviv de cámaras que saben de qué está hecho lo que fotografían, puede serte de gran ayuda.

Se basa en el análisis de imágenes hiperespectrales, las que se consiguen obteniendo la luz del espectro no visible; por lo tanto, son cámaras que fotografían “lo que no se ve”, pero que ofrecen mucha información sobre los compuestos químicos.

En la actualidad ya existen este tipo de cámaras, pero son demasiado grandes como para transportarse cómodamente; este avance ha conseguido miniaturizar la tecnología lo suficiente como para ser integrada en smartphones y cámaras compactas.

Las cámaras que saben de qué está hecho lo que fotografían

camara espectral 2

camara espectral 2

Estas cámaras capturan el doble de luz que una normal, pudiendo también hacerlo a una velocidad de hasta 1.200 fps, con estabilización de imagen y reducción de ruido. De esta manera se consigue cuatro veces la resolución de una cámara actual, con el doble de luminosidad, además de información precisa del espectro del compuesto fotografiado.

Por si sola la cámara sólo hace eso; cuando se usa en conjunción con una app o servicio con una base de datos lo suficientemente extensa, es posible identificar compuestos particulares en una foto.

En la prueba de concepto publicada, puede conocerse la verdadera graduación alcohólica de una bebida y su composición exacta; se espera que un prototipo plenamente funcional esté listo para Junio de este mismo año.