El fin de la radio FM empieza por Noruega
Estamos ante el fin de la radio FM, o al menos el principio. Noruega ha sido el primer país en tomar la decisión de saltar a DAB.
20 abril, 2015 09:13Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Podría decirse que era inevitable: el fin de la radio FM ya está aquí, después de que varias generaciones la hayan disfrutado para escuchar noticias y música.
El principio del fin se dará en Noruega, donde el Ministerio de Cultura ya ha nombrado a la sucesora que ocupará su espacio en las ondas, DAB (Digital Audio Broadcasting).
La radio FM es algo más que un método de comunicación; es toda una cultura. Durante décadas hemos crecido pegados al altavoz, esperando oír las palabras del presentador, nuestra música favorita, y por supuesto, los pitidos que indican el cambio de hora.
DAB es el “culpable” de el fin de la radio FM
Con un poco de suerte, nada de eso cambiará. DAB está aquí para ofrecer más calidad de sonido y más posibilidades, no para eliminar esta cultura; los usuarios sólo tendrán que cambiar de dispositivo de escucha.
Por ejemplo, en Noruega sólo hay cinco emisoras de radio FM y unas 22 en DAB, y hay sitio para 20 más; todo gracias a que las emisiones en DAB llevan disponibles desde 1995. Y la calidad de sonido se mejorará bastante, uno de los peores aspectos de la radio tradicional.
Por lo tanto, DAB debería suponer la misma revolución que supuso la TDT, aunque esperemos que sea algo mejor que la “revolución” vivida en España. El gobierno noruego presenta el cambio con tintes muy positivos, como publica Radio.no, mencionando una reducción de ocho veces el coste que ayudará a una mejora en la competencia.
Noruega celebrará el fin de la radio FM el 11 de Enero de 2017, pero es la primera en publicar estos planes. ¿Digital killed the Radio Star?