Tecnología

Crystal: Tecnología de comunicación que funciona descifrando la personalidad

22 abril, 2015 20:25

Noticias relacionadas

El mundo de la tecnología avanza rápidamente y el único límite que tiene son los rasgos humanos que no son computables como verdades o falsedades, todos o nadas, cosas más abstractas y que sucumben a variables individuales. Pues bien parece que lo más moderno en tecnología es de hecho trabajar para convertir esos factores en productivos y ajustarnos a ellos. Todo esto os va a sonar muy raro así que vamos a explicar de qué hablo.

Crystal:

Crystal es el nombre de una aplicación que funciona dentro del correo electrónico y que sirve para sugerirte formas de comunicación cuando escribes un email. Este sistema funciona a través del análisis de fuentes disponibles de datos sobre publicidad, con ellos crea perfiles para los contactos de correo electrónico que posees (trabajadores, clientes y contactos de la empresa o personales). La función es que mediante estos perfiles el servicio te sugiere mejores formas de comunicarte con ellos. La aplicación es una herramienta para Gmail y es en principio gratuita (la versión más completa sí es de pago).

En la versión de pago incluso aparecen correcciones a tiempo real en los emails ajustando la forma de decir las cosas a como le gusta recibirlas el receptor. Toda la aplicación está basada en mejorar la experiencia del receptor. Esta aplicación te sugiere las palabras a utilizar, el tono del mensaje, el estilo… en función de lo que le gusta al otro, garantizándote que el mensaje sea exitoso. Cuando escribes el email, (con la información acumulada sobre el que lo va a recibir de la cual dispone Crystal) el sistema te ofrece correcciones sobre lo que has escrito (por ejemplo te dice que seas más breve, que le tutees, que no utilices exclamaciones, etc…). Es bastante concreto.

La idea es mejorar la comunicación con el trabajador o cliente a fin de obtener mejores resultados, de ventas, producción, etc… Eliminando los mensajes impersonales, fríos y distantes. Y mejorando la experiencia del que recibe el mensaje.

Por lo visto el origen de este producto está en la propia dificultad  de comunicarse con los demás del que lo inventó. Drew D’Agostino, creador de la idea, afirma tener poca inteligencia emocional y haber sufrido problemas por malentendidos entre comunicaciones. Así que decidió ponerse a crear un algoritmo que detectara los tipos de personalidad.

(Para ver el GIF apretar sobre la siguiente imagen)

¿De dónde saca la información?

Parece ser que Crystal obtiene la información disponible sobre los contactos en Internet, en buscadores generales como Google por ejemplo. Evalúa perfiles sociales, valoraciones en Amazon o Yelp, datos de trabajos, etc… No rastrea los emails previos ni cotillea el ordenador que sinceramente es lo que yo pensaba dada la precisión de sus análisis. Además está programado para dar más importancia a cierta información sobre otra: Por ejemplo es más importante una crítica propia escrita que re-postear algo.

Para Crystal los sujetos pasan a formar parte de uno de los 64 tipos de personalidades que contempla. Se basa en perfiles como los de herramientas de evaluación personal del tipo DiSC, siendo esta la principal herramienta.

¡Pues sí! Tecnología que crea empatía… ¡Quién lo iba a decir!

Aunque de momento solo se encarga de trabajar en los emails, los creadores se están ya proponiendo alcanzar otros métodos de comunicación online.

Fuente: Fastcoexist, Disc Profile, Crystal Knows.

Imagen: Crystal Box, Pixabay.