Un apretón de manos para medir la salud de tu corazón
Noticias relacionadas
- La presión arterial alta en mayores de 80 años podría prevenir la demencia
- Capturan el interior de las arterias por primera vez gracias a este revolucionario catéter
- Helen Taussig, la mujer que dio esperanza a los niños enfermos del corazón
- Para arreglar el ritmo cardíaco, nada de chispazos, con una luz roja basta
Un apretón de manos puede decirnos mucho sobre nuestra salud, concretamente nuestra salud cardiovascular, más allá de los típicos comentarios de que “si das un apretón de manos fuerte significa que tienes una personalidad fuerte“, o falacias de este estilo que no trataremos hoy. Curiosamente, igual que aguantar a la pata coja podía decirnos muchas cosas sobre el riesgo de padecer un ictus, un simple apretón de manos también seria capaz de darnos algunos datos sobre el riesgo de infarto cardíaco o futuro derrame cerebral, según un reciente estudio publicado en The Lancet.
Un apretón de manos para medir el riesgo cardiovascular
Simple y barato, ¿verdad? Así lo comentan los investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, cuyas conclusiones son que un apretón de manos podría ser una buena forma de cribado de riesgo de ataque al corazón o derrame cerebral.
En el estudio participaron casi 140.000 pacientes de entre 35 y 70 años de hasta 17 países diferentes, los cuales fueron controlados durante cuatro años. Durante sus chequeos, se les pidió usar un gadget llamado dinamómetro Jamar, cuya función consiste en medir la fuerza muscular. Cada disminución de 5 kg de fuerza de agarre de dicho gadget se relacionó con un aumento de hasta un 16% del riesgo de muerte por cualquier causa durante el estudio durante los 4 años que duró. Además, la disminución de fuerza también se asoció con un mayor riesgo de ataque cardíaco (7%) y derrame cerebral (9%).
Según las conclusiones del estudio, un apretón de manos es el predicor con mayor relación con la presión arterial sistólica y el riesgo de muerte prematura. Se tuvieron en cuenta muchos otros factores de riesgo cardiovascular que podían actuar de sesgos o factores de confusión, tales como la edad, el tabaco, el consumo de alcohol, el nivel de educación y la situación laboral.
No hubo relación con otras enfermedades y el apretón de manos débil
Cabe destacar que no se encontró relación entre la fuerza del apretón de manos y otras enfermedades como la diabetes, las enfermedades respiratorias o el riesgo de lesiones por caídas o fracturas.
Así lo comenta Darryl Leong, profesora de la Universidad McMaster y directora de la investigación:
“La fuerza de un apretón de manos podría ser una prueba fácil y de bajo coste para evaluar el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular de una persona. Los médicos u otros profesionales de la salud podrían medir esta fuerza de agarre para identificar a pacientes con enfermedades graves, tales como la insuficiencia cardíaca, que podrían estar en un alto riesgo de morir a causa de su enfermedad”
Como decimos casi siempre, es necesario seguir investigando al respecto. De momento habrá que trabajar en calibrar la fuerza del apretón de manos de cada individuo, pues dicha fuerza depende de factores tales como el tamaño, peso e incluso el origen étinico de cada persona. Además, sabemos que hay relación entre la fuerza de agarre de la mano y el riesgo cardiovascular, pero no sabemos por qué. En otras palabras, se ha descubierto una correlación, pero no una causa-efecto; y tampoco sabemos si la mejora del tono muscular de los individuos con enfermedades cardiovasculares podría servir como tratamiento para mejorar su enfermedad.
Vía | Yahoo News.
Fuente | The Lancet.