Trucos que no se te habían ocurrido para una entrevista de trabajo
Noticias relacionadas
Ahora que se acerca la temporada de verano, que muchos acaban los estudios y entran en el mercado laboral y que “parece” que “algo” mejora la crisis, es el momento de aumentar las probabilidades de éxito ante una entrevista de trabajo. Para tener éxito en una entrevista de trabajo hay que tener en cuenta muchos factores, las habilidades de comunicación de cada uno, si realmente tiene buen currículum, el nivel de ansiedad con el que llegamos a la entrevista, etc… Hace un tiempo os dimos algunos consejos para aquellos a los que os produce mucha ansiedad la entrevista (ya que aparentar ansioso puede reducir las probabilidades de encontrar trabajo), yo os recomiendo leer ese artículo si ese es vuestro caso. Pero además de intentar eliminar lo negativo podemos añadir muchas cosas positivas a una entrevista, cosas que nos hagan sobresaltar por encima del resto, y eso es de lo que hablaremos hoy, de los truquillos que pueden marcar la diferencia entre tú y otro candidato.
Los trucos…
1- Caliéntate las manos. Esto puede sonar extraño pero lo cierto es que un apretón de manos tembloroso, con la mano helada y sudorosa inspira poca confianza, nos pasa a todos en una entrevista con los nervios pero puede resultar desagradable. Llega antes al lugar, y caliéntate las manos en el baño, con agua caliente del grifo o con el secador de manos. Un saludo cálido y seco inspira mucha confianza, es más agradable, más acogedor.
2- Copia sus movimientos. Sutilmente claro. Ir mimetizando un poco sus gestos y lenguaje corporal hace que parezca que estas en sintonía con el entrevistador, en la misma página. Por ejemplo cruzar las piernas si ellos lo hacen (pero de diferente forma) o tocarnos la cara si el entrevistador se toca la nariz, parecido pero no igual es la clave, tampoco hay que parecer raros. Puedes practicar antes con amigos o familiares, primero con los movimientos corporales pero luego también con el tono de voz, etc…
3- Intenta establecer algún tipo de conexión. Este es uno de los pasos más difíciles porqué mal hecho pueden crear una sensación de peloteo o falsedad. La idea es comentar alguna cosa personal que veamos (foto familiar, de deportes, etc… si es apropiado), o por ejemplo alabar algún aspecto de la personalidad del entrevistador, por ejemplo “esa es una buena pregunta”, “la entrevista ha sido muy agradable, gracias”, o algo así. Ya digo, este paso no sirve ni para todas las entrevistas ni para todos los entrevistadores.
4- Entrénate en el lenguaje corporal y úsalo a tu favor, modula tu conducta en base a ello. Por ejemplo, si el entrevistador se queda mirándote fijamente probablemente es porque quiere que elabores más la pregunta, que te extiendas en la explicación, si no te mira cuando hablas pero mira el papel es que tal vez te estés extendiendo demasiado o no le esté interesando tu explicación así que prueba algo diferente. Estos pequeños trucos pueden diferenciarte mucho de aquel que no los sabe leer y te ayudarán a que la entrevista no descarrile.
5- Dale las gracias al entrevistador por su tiempo y su interés cuando te despidas, déjale con un agradable sabor de boca. También se puede hacer al principio.
6- Lo que más puntos te puede dar es conocer los “problemas” de la empresa y presentarte ofreciendo soluciones a ellos, para ello deberás informarte sobre la empresa y su situación, sobre el motivo de la vacante, sobre los objetivos de la empresa. Si tú puedes mostrarles que les acercarás a esos objetivos, que les solventarás ciertos problemas, o algo similar, entonces empezarán a verte como una parte necesaria de su empresa.
7- Mientras esperas no juegues con el móvil. En ocasiones observan a los candidatos mientras estos esperan y jugar con el móvil puede dar la impresión de desinterés o aburrimiento lo cual no es bueno. Si hablas con el resto de candidatos cuida los temas, se educado y amable, pero no te muestres inseguro o intimidado. Lo mejor es estar tranquilo revisando, por ejemplo, el currículum antes de entrar. Siempre se amable con todos, incluso con la recepcionista o la persona que te indique donde esperar.
Imagen: Flickr.