Desarrollan una vacuna prometedora contra la artritis reumatoide
Noticias relacionadas
La artritis reumatoide es una enfermedad frecuente que en España afecta a más de 200.000 personas, siendo mayor la proporción en mujeres que en hombres (vea: ¿sufrir infecciones disminuye el resgio de artritis reumatoide?). En esta afección, nuestras defensas se equivocan de objetivo y atacan a nuestras propias células, ocasionando un daño preferentemente en las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, entre otras.
Poco a poco, el sistema inmune destruye estas articulaciones de manera irreversible sin la disposición de un tratamiento a día de hoy que frene la enfermedad. Las terapias actuales únicamente tratan los síntomas y ralentizan la progresión de la artritis reumatoide, pero con el paso del tiempo su progresión es imparable. Esta situación podría estar a punto de cambiar con un nuevo tratamiento desarrollado en la Universidad de Queensland, en Australia.
Un tratamiento prometedor contra la artritis reumatoide
Un equipo de investigadores ha desarrollado una vacuna segura y eficaz en la supresión de la respuesta inmune; es decir, es capaz de atajar el problema de raíz interviniendo a nivel del sistema inmune para evitar que éste ataque indiscriminadamente a los propios tejidos del organismo.
La terapia centra su atención en unas células fundamentales en la regulación de la respuesta del sistema inmune: las células dendríticas. Estas células se encargan de presentar el enemigo a los linfocitos para que ataquen al intruso correspondiente; sin embargo, en las enfermedades autoinmunes (así es como se llaman las enfermedades en las que el sistema inmune ataca al bando aliado) este proceso no funciona correctamente y estos errores pueden resultar finalmente fatales.
El nuevo tratamiento funciona como una vacuna para un tipo en concreto de artritis reumatoide, la llamada “CCP-positiva” (por estar presentes los anticuerpos anti-CCP), que representa a la mayoría de los casos.
En primer lugar, los investigadores extrajeron células dendríticas de una muestra sanguínea del paciente y trataron de reeducarlas para que formaran parte del bando aliado. Posteriormente, se inyectaron en el paciente y se introdujeron de nuevo en su cuerpo, todo ello con el propósito de impedir que el sistema inmune ataque a las articulaciones.
Los resultados fueron espectaculares: una sola inyección de las propias células dendríticas modificadas del paciente ayudó a suprimir la respuesta inmune en la artritis reumatoide.
“Esto a su vez se asoció con una reducción de la inflamación. En esta etapa, la técnica no sería ideal para el tratamiento generalizado o la prevención de la artritis reumatoide porque es costosa y lleva mucho tiempo. Sin embargo, los prometedores resultados de este ensayo sientan las bases para el desarrollo de una tecnología de vacunas más rentable para la práctica clínica que podría ofrecer resultados similares en pacientes”, comenta el principal autor del estudio, Ranjeny Thomas.
Vía | infosalus.com