La sexta extinción masiva de la Tierra ya ha empezado
Los científicos lo confirman: la sexta extinción masiva, después de los dinosaurios, ha comenzado.
20 junio, 2015 16:29Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los avisos y advertencias no han servido de nada: la sexta extinción masiva de la Tierra ha comenzado y poco podemos hacer ya para evitarlo.
Es la conclusión de un nuevo estudio de un equipo internacional de investigadores liderados por Gerardo Ceballos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la situación que dibuja para el ecosistema de nuestro planeta no es nada buena.
A lo largo de la historia de nuestro planeta han ocurrido cinco grandes extinciones, la última de ellas la más conocida: la ocurrida hace 65 millones de años y que afectó principalmente a los dinosaurios que hasta entonces dominaron la Tierra.
Estamos en los inicios de una extinción masiva
Sin embargo, mientras que la extinción de los dinosaurios ocurrió por un fenómeno imposible de evitar y que podría calificarse de mala suerte, el caso de la sexta extinción anunciada en el estudio es muy diferente.
En los últimos 500 años la cantidad de especies de vertebrados (mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios) que han desaparecido ha sido brutal, a un ritmo mucho más alto que en los últimos millones de años. La causa, seguro que habrás supuesto, son los seres humanos.
El estudio incluso es especialmente cauto con las cifras que maneja, ya que en realidad no tenemos muchos datos fiables sobre las especies que existen en la actualidad, ni mucho menos las que existían hace siglos.
Por eso los científicos han preferido usar estimaciones conservadoras siempre que han podido; no tiene sentido basarse sólo en los datos de la última década porque es cuando más información hemos obtenido de nuestro entorno, por ejemplo.
Pero pese a todo, el resultado es el mismo: estamos viviendo una extinción masiva, y la hemos provocado la humanidad, incluso contando que dos de cada millón de especies desaparecerán cada año por causas naturales. Pero la cantidad de extinciones anuales es tan grande que deja ese número como irrelevante en el cómputo.