El padre del SMS muere a los 63 años
El padre del SMS ha muerto a los 63 años, después de una vida de logros y trabajo en las telecomunicaciones.
30 junio, 2015 19:45Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El padre del SMS, Matti Makkonen, ha fallecido a los 63 años después de una vida dedicada a la industria móvil.
Aunque ya se usen cada vez menos gracias a la popularización de Internet y las apps de mensajería instantánea, el SMS sigue siendo una parte vital de las comunicaciones mundiales gracias a su sencillez y compatibilidad con prácticamente todos los teléfonos móviles.
Son dos características que Makkonen consiguió con su propuesta para un sistema de mensajería por la línea telefónica; aunque de manera modesta él nunca reclamó la fama por haber creado los SMS y en vez de eso siempre lo calificó como una tecnología que triunfó gracias a otros ingenieros y empresas como Nokia.
El padre del SMS ideó una tecnología que aún perdura
El SMS nació como idea en 1984, y desde entonces fue pulida y adaptada a las tecnologías de entonces; un proceso que duró una década, ya que el primer SMS no fue enviado hasta 1992 y el primer teléfono móvil que permitía enviar SMS no fue lanzado hasta 1994 (el Nokia 2010).
Por el camino se definieron características que ya son únicas a los SMS y que los convirtieron en lo que son; por ejemplo, la limitación de 160 caracteres, que influyó en la manera en la que los jóvenes se comunicaban. Como cada mensaje SMS cuesta dinero, los que querían aprovechar al máximo las tarjetas pre-pago y los límites mensuales no tenían más remedio que acortar palabras para decir lo máximo posible en el menor espacio.
Hay quien dice que por culpa de los SMS los jóvenes aprendieron a sacrificar la ortografía a la hora de comunicarse; el propio Makkonen no descarta la influencia de estas limitaciones en el lenguaje.
Aunque el SMS está en caída libre, Makkonen pensó que la comunicación por texto siempre seguirá presente de alguna manera o de otra, aunque no se llame necesariamente “SMS” ni haya que pagar por cada mensaje. En ese sentido, las apps de mensajería son al fin y al cabo otra forma de SMS.
Después de una vida de logros en empresas como Nokia, Tele Finland y Finnet Oy (de la que llegó a ser CEO), Matti Makkonen murió por enfermedad cuando estaba a punto de retirarse.
Aunque a él no le hiciera gracia el apodo, desde Omicrono queremos saludar por última vez al padre de los SMS por permitirnos la comunicación rápida y estándar.