estrella de mar

estrella de mar

Tecnología

Este robot mata estrellas de mar para salvar los arrecifes de coral

El COTSbot es un robot que mata estrellas de mar con un objetivo claro: salvar los arrecifes de coral.

3 septiembre, 2015 20:54

Noticias relacionadas

COTSbot es un nuevo robot que mata estrellas de mar, pero no por maldad ni por consumo.

Los arrecifes de coral van camino de una desaparición que ya parece irreversible; cualquier cosa que podamos hacer para mejorar su situación ayuda, aunque lo que se le ha ocurrido a estos inventores de la Universidad de Tecnología de Queensland sea una medida extrema.

Se trata de un robot que, sin intervención humana, es capaz de reconocer estrellas de mar en el fondo marino y disparar una inyección letal que acaba con ellas; todo ello sin dañar el resto de fauna marina y de manera rápida y precisa.

El robot que mata estrellas de mar lo hace por una buena causa

robot estrella 2

robot estrella 2

Ahora bien, este robot no mata cualquier especie de estrella de mar; su objetivo concreto es la especie conocida como “corona de espinas”, reconocible por, lo habéis adivinado, por tener el cuerpo lleno de espinas. Es una especie propia de Indonesia, pero se ha ido expandiendo especialmente hacia la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Esta especie de estrella de mar es la principal amenaza para los corales australianos y de todo el mundo (si descontamos el ser humano, por supuesto), con la capacidad de comer 478 cm² de coral vivo por día. Reducir la cantidad de ejemplares de esta especie a niveles normales serviría para garantizar la supervivencia de los corales, al menos durante más tiempo. Pero hacerlo es más difícil que decirlo.

robot estrella 1

robot estrella 1

La idea de estos investigadores fue crear un robot que hiciese ese trabajo automáticamente, sin necesidad de tener controladores humanos pendientes. Y con una flota lo suficientemente grande puede trabajar día y noche, sin importar las condiciones meteorológicas. Un COTSbot dura unas ocho horas al día y puede matar hasta 200 estrellas marinas en un sólo turno.

Cuando el sistema reconoce una corona de espinas, dispara una dosis de bilis, líquido digestivo, que afecta especialmente a la estrella pero que no afecta al resto de vida marina. Esto se demostrará en las pruebas en situaciones reales que se realizarán este mes (con supervisión para evitar posibles falsos positivos).