Tecnología

En el Parkinson también hay problemas de memoria

6 septiembre, 2015 18:03

Noticias relacionadas

Lejos de pensar que los problemas de memoria indican siempre una patología neurodegenerativa específica como el Alzheimer o el Deterioro Cognitivo Leve, la realidad es que otras enfermedades de tipo neurológico pueden acarrear problemas de memoria (incluidas diversos tipos de demencias menos conocidas pero igual de dañinas o más que el propio Alzheimer).

Ahora, gracias a un reciente estudio a cargo de la Universidad de Florida, por desgracia añadiremos otra enfermedad al saco de las que producen pérdida de memoria: El Parkinson.

El Parkinson y los problemas de memoria

El estudio en cuestión se realizó en un grupo pequeño. Se analizó a 40 personas en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson y 40 adultos mayores sanos. Aunque el Parkinson siempre se ha identificado con problemas de movimiento, la realidad es que relaciona otros factores como la rigidez musculo-articular o la lentitud de movimiento, además de los característicos temblores.

Ahora también se añadirán los problemas de memoria (aprendizaje, retención de información, recuerdos de información hablada), los cuales sufren cerca del 50% de los pacientes con Parkinson, según comenta el autor del estudio Jared Tanner, de la Universidad de Florida.

Aún así, cabe destacar que no todo son malas noticias. A pesar de los problemas de memoria detectados en los pacientes con Parkinson del estudio, estos no eran muy significativos, y tampoco se ha logrado desdeñar una causa-efecto. En otras palabras, existía relación entre el Parkinson y problemas de memoria, pero estos eran leves, y no hay una causa subyacente de la enfermedad que los explique.

“Mientras que una gran proporción de las personas con Parkinson experimentan lentitud en su velocidad de pensamiento, lo cual les hace hablar más lentamente o dificultad para hacer dos cosas a la vez, ahora sabemos que existe un subgrupo de individuos con la enfermedad de Parkinson que también tienen problemas de memoria. Es importante reconocer estas dificultades en el aprendizaje y la memoria para mejorar nuestra precisión diagnóstica y determinar los beneficios de algunas intervenciones terapéuticas o en base al comportamiento”

¿Por qué se producen estos problemas de memoria?

Como ya sabéis, la enfermedad de Parkinson se caracteriza por problemas y dificultades de movimiento a causa de los bajos niveles de un neurotransmisor cerebral, la dopamina. Asimismo, algunos expertos sugieren que dicha dopamina también tendría un importante papel en el pensamiento y la memoria, lo que explicaría la relación entre el Parkinson y estos problemas de memoria.

En el estudio actual se realizaron escáneres cerebrales, los cuales detectaron cambios en la materia gris y blanca cerebral en los pacientes con Parkinson, los cuales eran independientes a la dopamina. Y, para rematar, dichos cambios cerebrales solo se encontraron en los pacientes que aunaban Parkinson y problemas memorísticos, pues aquellos sin problemas de memoria esgrimían conexiones más fuertes entre las áreas cerebrales cuya función es la memoria.

Vía | WebMD.