Tecnología

Sufrir obesidad podría aumentar el riesgo de tumor cerebral

18 septiembre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

El tumor cerebral es conocido en el ámbito de la medicina por ser no de los tumores malignos más complicados de tratar, destacando entre ellos el temible glioblastoma multiforme. Por el momento no sabemos tanto de ellos como nos gustaría, aunque sí sabemos que son ligeramente más frecuentes en hombres, y que incluso son capaces de cambiar la personalidad. En la mayoría de casos, se desconoce el origen que los causa, aunque haber recibido radiación a nivel cerebral parece ser uno de los riesgos con mejor  explicación hasta la fecha (además de ciertas enfermedades genéticas raras).

Ahora, un nuevo estudio a cargo de la Universidad de Regensburg (Alemania) publicado en la revista Neurology parece haber encontrado otro riesgo significativo y factible para tener en cuenta: La obesidad podría aumentar el riesgo de tumor cerebral.

La obesidad y su relación con los tumores cerebrales

ibookstore-01

ibookstore-01

Para el estudio, de los más de 120 tipos de tumores cerebrales conocidos hasta la fecha, se tuvieron en cuenta los dos tumores primarios más comunes: El meningioma y el glioma. Este último, el glioma, destaca por ser el tumor cerebral que representa el 33% de todos los tumores primarios de dicho órgano, originado a partir de las células que rodean a las neuronas (las células gliales). Por su parte, el meningioma representa el 30% de los tumores cerebrales.

Ambos tumores son benignos en el 85% de los casos, es decir, crecen lentamente y no suelen tener metástasis, pero igualmente pueden ser mortales por simple compresión cerebral. Un pequeño número de ellos acaban siendo malignos.

Con estos datos en la mano, el equipo de investigadores alemanes realizó un meta-análisis con 18 estudios, intentando detectar alguna relación entre el Índice de Masa Corporal de los 2.932 participantes con meningioma y los 3.057 participantes con glioma y su actividad física, respecto a la probabilidad de sufrir un tumor cerebral.

Según sus hallazgos, las personas con sobrepreso (IMC de 25 a 29,9) tenían hasta un 21% más de posibilidades de desarrollar un meningioma, y las personas obesas (IMC mayor de 30) eran hasta un 54% más propensas a desarrollar un meningioma, en comparación a aquellos individuos con un IMC de 24,9 o menos.

La actividad física, un posible factor protector

Por otro lado, la actividad física de los participantes parecía asociar un menor riesgo de meningioma, pues los más activos eran un 27% menos propensos a tener el tumor cerebral respecto a los que realizaban menos actividad física.

Los investigadores afirman que esto es un hallazgo importante a tener en cuenta, ya que actualmente disponemos de pocos factores de riesgo conocidos de meningioma y la gran mayoría escapan al control del individuo. Por el contrario, la obesidad sí podría controlarse, evitando así un mayor riesgo de enfermedad. Finalmente, cabe destacar que no se detectó una relación significativa entre sobrepeso u obesidad y el glioma, el cual crece casi al mismo ritmo que el meningioma, pero tiene un pronóstico peor.

Las razones de la relación entre exceso de peso y meningioma se desconocen, pero los investigadores hipotetizan sobre la posible participación de los estrógenos (que se encuentran elevados en el sobrepeso y son conocidos por promover el desarrollo del meningioma), o la posibilidad de que el exceso de insulina característico de la obesidad también promueva el crecimiento tumoral.

Fuente | Neurology.