Tecnología

Logran identificar hasta tres subtipos de Alzheimer

21 septiembre, 2015 10:51

Noticias relacionadas

Por si no teníamos suficiente con tener un solo tipo de Alzheimer (que, recordemos, NO es contagioso); ahora resulta que no es uno solo, sino que se han logrado identificar hasta tres subtipos diferentes de enfermedad de Alzheimer. O al menos así lo anuncia un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Como algunos ya podrán imaginar, saber esto y tenerlo en cuenta podría significar tener a mano tratamientos mucho más específicos para este trastorno neurodegenerativo, dependiendo de qué subtipo de Alzheimer vayamos a tratar.

Los tres subtipos de Alzheimer: Dos subtipos similares, una oveja negra

windows7-wp-galería

windows7-wp-galería

Pero la cosa no acaba aquí, pues según comenta el autor principal del estudio, el Dr. Dale Bredesen, de las tres variantes detectadas de enfermedad de Alzheimer existiría una diferente totalmente a las otras dos: El subtipo cortical de enfermedad de Alzheimer.

“Debido a que la presentación de la enfermedad varía de persona a persona, se ha sospechado durante décadas que el Alzheimer representa a más de una enfermedad. Cuando las pruebas de laboratorio han podido ir más allá de las pruebas habituales hemos podido detectar hasta tres subtipos distintos de enfermedad de Alzheimer.

Las implicaciones de estos hallazgos son importantes, pues sabiendo estas diferencias podemos indicar un tratamiento óptimo diferente para cada subgrupo. Y, para futuras investigaciones, es interesante y útil estudiar cada subtipo por separado”

Según la reciente investigación, los tres subtipos serían:

1. Alzheimer Inflamatorio: Subtipo de Alzheimer donde los marcadores como la PCR o la albumina sérica se elevan en suero.

2. Alzheimer No Inflamatorio: Subtipo de Alzheimer donde los marcadores inflamatorios no se incrementan, pero existen otras anomalías metabólicas.

3. Alzheimer Cortical: Subtipo de Alzheimer que afecta a personas relativamente jóvenes y se distribuye más ampliamente a nivel cerebral que los otros subtipos de la enfermedad. En un inicio no parece causar pérdida de memoria, pero sí hay pérdida de capacidades lingüísticas. A menudo se llega a un diagnóstico erróneo, y típicamente afecta a personas sin genes relacionados con el Alzheimer, asociándose también a déficits significativos de zinc.

Un largo camino que recorrer hasta el tratamiento óptimo del Alzheimer

El estudio, publicado recientemente en la revista Aging, ha necesitado dos años de andadura y pruebas metabólicas en 50 individuos diferentes.

Cabe destacar que actualmente no existe un tratamiento efectivo para el Alzheimer, aunque tenemos algunas vías terapéuticas a seguir. Además, la causa real del Alzheimer sigue siendo desconocida, pues recientemente la proteína Tau se posiciona como protagonista, mientras que otros estudios han llamado al Alzheimer “Diabetes tipo 3” por su relación con anomalías metabólicas como la resistencia a la insulina.

En anteriores trabajos se ha llegado a la conclusión de que los cambios en el estilo de vida, realizar ejercicio físico y los cambios dietéticos hacia una dieta más saludable mejoran el metabolismo corporal, invirtiendo el deterioro cognitivo en 9 de cada 10 pacientes con enfermedad de Alzheimer precoz. Por desgracia, esto siguen siendo tan solo pinceladas, pero poco a poco estamos más cerca de saber cómo tratar de forma más específica la enfermedad.

Vía | Neuroscience News.

Fuente | Aging.