samsung tv 1

samsung tv 1

Tecnología

¿Samsung ha hecho un "Volkswagen"? Sus TVs podrían consumir en la realidad más que en las pruebas

Los televisores de Samsung consumen más que en las pruebas de consumo, según un informe que habla de un posible truco del fabricante.

1 octubre, 2015 16:12

Noticias relacionadas

Los televisores de Samsung consumen más de lo anunciado, según un informe de la Comisión Europea.

Llevamos unos días de polémica en el sector automovilístico, después de que se descubriese que los motores diésel de Volkswagen engañaban en las pruebas de contaminación y en realidad contaminan más de lo que deberían.

Ahora es posible que nos enfrentemos a una versión de esa polémica, pero esta vez en el sector de la electrónica con Samsung, que está bajo sospecha de hacer que sus televisores se salten los controles de consumo.

Televisores de Samsung consumen más de lo que deberían, según un informe europeo

El informe proviene de ComplianTV, un equipo independiente financiado por la UE y ha sido publicado por The Guardian. El “truco” afecta a los televisores de Samsung vendidos en Europa, y permitiría a los televisores consumir menos energía en las pruebas europeas, mientras que volverían a un consumo más alto en situaciones normales.

Las pruebas de consumo europeas consisten en mostrar secuencias rápidas de vídeos de material variado, como series de televisión, películas en DVD o retransmisiones en directo. El objetivo es que el dispositivo tenga que mostrar lo que normalmente muestra en un uso real, pero por cuestiones de tiempo se muestran esas secuencias de manera sucesiva y se mide el consumo de la red eléctrica.

samsung tv 2

samsung tv 2

Sin embargo, los televisores de Samsung cuentan con una funcionalidad llamada “motion lighting”, que reduce el brillo de manera intencionada cuando muestra escenas rápidas; se supone que es una funcionalidad que ayuda a nuestra vista, pero al mismo tiempo al reducir el brillo también reduce el consumo eléctrico. Esta funcionalidad está activada por defecto, así que se activa cuando se efectúan las pruebas de secuencias rápidas.

Samsung técnicamente no ha hecho nada ilegal, pero al mismo tiempo no ha cumplido con el espíritu de la ley, aseguran en ComplianTV. Estamos ante uno de esos casos en los que los responsables de la prueba no está a la altura porque no comprueba el uso de este tipo de funcionalidades, y la propia Comisión Europea ha anunciado que endurecerá las pruebas a partir de ahora para evitar que vuelva a ocurrir algo semejante, y que investigará si Samsung ha hecho trampas.

Por su parte Samsung no ha negado que la funcionalidad reduzca el consumo durante las pruebas, pero también quiere dejar claro que este es un caso muy diferente al de Volkswagen ya que no sólo se activa durante las pruebas sino también durante el uso normal del televisor ya que es un estándar de serie.

A continuación tenéis la declaración completa de Samsung:

Rechazamos firmemente la acusación de que uno de los ajustes de configuración de nuestro televisor haya sido diseñado para ofrecer un rendimiento de potencia engañoso en el marco de pruebas de laboratorio.

Motion Lighting no es un ajuste que se active únicamente durante una prueba de laboratorio, sino que se trata de una configuración predeterminada que funciona tanto en laboratorio como en los hogares. Se trata de un estándar de serie que funciona automáticamente cuando el usuario enciende su televisor y que permanece activo siempre que el consumidor elije visualizar el contenido de su televisor en modo de visualización estándar.

La configuración del Motion Lighting es parte de una gama de funcionalidades que hemos desarrollado para ayudar a reducir el impacto medioambiental de la tecnología de nuestros televisores. Estamos muy orgullosos de estas tecnologías y esperamos seguir innovando más en esta área.

Fuente | The Guardian