china luna

china luna

Tecnología

Un telescopio chino lleva casi dos años funcionando en la Luna

Puede que no lo sepas, pero hay un telescopio chino en la Luna que lleva dos años activo, toda una proeza que ha conseguido sin hacer ruido.

13 octubre, 2015 17:27

El telescopio chino en la Luna sigue funcionando igual de bien que el primer día. Un momento, ¿Cómo que hay un telescopio chino en la Luna?

Esto es lo que pasa cuando un país lleva las cosas con tanto secretismo como China, que cuando empiezan a hablar de sus logros nos quedamos con cara de circunstancias.

Es lo que ha pasado hoy cuando investigadores chinos han anunciado que su telescopio robótico lleva funcionando 18 meses en buenas condiciones y que ya han conseguido imágenes de cierta calidad. Pero, ¿cómo es posible que tengan un telescopio “allí arriba”?

El telescopio chino en la Luna consigue una proeza sin hacer mucho ruido

Resulta que el telescopio iba en la sonda Chang’e-3 que alunizó en Diciembre de 2013 con gran expectación. El protagonista fue el rover lunar que debía explorar la superficie, pero apenas mes y medio después de llegar los científicos lo dieron por perdido por fallos en el control mecánico. Pero la verdad es que el rover era sólo uno de los muchos proyectos que iban en la sonda, y uno de ellos era un telescopio de ultravioletas de unos 17 centímetros que desde entonces ha estado observando las estrellas. No es que sea una sorpresa, en nuestro artículo de Omicrono ya comentamos la inclusión de un telescopio en la sonda, pero llama la atención que ahora se descubra que lleva tanto tiempo funcionando.

telescopio china luna 1

telescopio china luna 1

En total el telescopio ha funcionado unas 2.000 horas y ha seguido a 40 estrellas diferentes. En la fotografía publicada podemos ver la reconocible Galaxia Espiral, M101; como podéis observar la calidad no es para presumir pero es comprensible teniendo en cuenta el tamaño del telescopio y las dificultades de observar en la Luna. Contar con observatorios en la Luna puede solucionarnos muchos problemas, ya que no hay una atmósfera que nos moleste, y la rotación de la Luna es 27 veces más lenta que la de la Tierra; pero también tiene sus propios desafíos como el polvo levantado por los vientos solares. Para evitarlos el telescopio del Chang’e-3 se retrae en el amanecer y el atardecer.

Fuente | New Scientist