¿Quieres respuesta a tus tweets? Muestra emociones positivas
Al menos en Twiter. Hace un tiempo os hablamos de la capacidad que tiene el mal humor para expandirse. Como decíamos, son varios ya los estudios que han confirmado que las emociones negativas son contagiosas. Pues bien, sólo hay una manera de contrarrestar los malos humor: una sonrisa y una emoción positiva. Investigadores de la University of Southern California acaban de publicar un estudio en PLOS ONE en el que se asegura que las emociones positivas son más contagiosas que las negativas, al menos en la red social antes mencionada.
El estudio se basa en décadas de investigación que primero constató, como ya hemos dicho, que las emociones pueden transmitirse en un entorno físico. Ahora se descubre que esta propagación puede darse también a través de las interacciones en línea.
Felicidad, alegría, esperanza, solidaridad
Como conclusión, los expertos recomiendan que compartamos nuestra felicidad en nuestros muros, porque probablemente alguien nos va a devolver el favor y nuestra frase positiva se expandirá como un virus, tendremos más posibilidad de respuesta e influenciaremos a muchas otras más personas. ¿Estaremos faltados de buenos pensamientos?
Su análisis se basó en el estudio de los tweets de 3.800 usuarios elegidos al azar. Para ello, utilizaron un algoritmo que mide el valor emocional de los tweets, clasificándolos como positivos, negativos o neutros. Compararon la emoción en el tweet de un usuario en relación con las emociones de todos los tweets que aparecieron en su muro durante la hora previa.
Alrededor del 20% de los usuarios de Twitter fueron considerados altamente susceptibles a lo que los investigadores describen como “contagio emocional“, con más de la mitad de sus tweets afectados por las emociones ajenas. Estos mismos usuarios se mostraron cuatro veces más propensos a ser influenciados por los tweets positivos que los negativos.
Los menos propensos a ser afectados por el mencionado contagio emocional mostraron menos de dos veces más susceptibilidad a ser afectados tanto por los tweets positivos como por los negativos.
Y entre todos los usuarios, con independencia de su susceptibilidad al contagio, se encontró que las emociones positivas son más contagiosas que las emociones negativas.
Polémica en Facebook
La red social Facebook fue criticada el año pasado por intentar demostrar un efecto similar manipulando los canales de noticias 700.000 usuarios. Sin previo aviso, se redujo la probabilidad de que los usuarios vieran publicaciones positivas o negativas realizadas por sus amigos (de habla inglesa). Como resultado, los usuarios estudiados cambiaron su conducta: los que vieron menos publicaciones positivas usaron palabras más pesimistas al cabo de una semana. Y al revés: los que vieron menos negatividad en sus muros fueron algo más positivos
A diferencia de ese experimento, estos investigadores no han manipulado lo que los usuarios de Twitter estaban experimentando, sino que simplemente observaron y analizaron lo que ya estaba ocurriendo.
Fuente | USC University of Southern California, Materia