Micrófonos de grafeno ultrasensibles: otra genialidad del material del futuro
La llegada de los micrófonos de grafeno supondrá una verdadera revolución en captación de sonido.
30 noviembre, 2015 11:37Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
La llegada de los micrófonos de grafeno supondrá una verdadera revolución en captación de sonido.
Ha vuelto, en forma de micrófono. Nuestro amigo el grafeno, que promete hitos como revolucionar la refrigeración de componentes informáticos, además de doblar la batería de los smartphones entre otras cosas, ahora promete ofrecernos micrófonos con una sensibilidad impensable hasta la fecha.
A medida que se anuncian nuevas aplicaciones para este milagroso material, por suerte, sus costes de producción se van reduciendo. Esto podría conseguir que pronto gran parte de nuestros gadgets se pasen a la era del grafeno, llega el turno de los micrófonos.
Micrófonos de grafeno hasta 50 veces más sensibles
A raíz de una investigación de la University of Belgrade, los científicos han construído el primer condensador de micrófono basado en grafeno. Este dispositivo es 32 veces más sensible que los micrófonos tradicionales de níquel en frecuencias audibles.
Este condensador se consigue mediante deposición química de vapor para hacer crecer capas de grafeno sobre un sustrato de níquel. Tras la separación de ambos materiales se consigue una superficie de unas 60 capas de grafeno, que actúa como conversor entre sonido y corriente eléctrica, para ser utilizado como un micrófono convencional.
El prototipo del equipo serbio, consigue recoger una sensibilidad de 15 decibelios mayor que la de los micrófonos convencionales a frecuencias de hasta 11kHz. Aunque teóricamente, esta tecnología podría conseguir micrófonos capaces de recoger frecuencias de hasta 1MHz, nada menos que 50 veces más sensible que un oído humano. Eso sí, que nadie espere precios económicos precisamente.
Queremos imaginar un tiempo en el que anunciemos gadgets basados en grafeno de forma natural, como ocurrió con otros materiales como la fibra de carbono. Baterías, materiales conductores, micrófonos… ¿está el futuro hecho de grafeno?
Vía | Gizmodo