¿Cuánto se tardaba en viajar por la Tierra hace 100 años?
Este mapa isócrono nos muestra cuánto se tardaba hace 100 años en viajar a las distintas partes del planeta.
30 noviembre, 2015 12:01Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
Este mapa isócrono nos muestra cuánto se tardaba hace 100 años en viajar a las distintas partes del planeta.
Llega la Navidad y con ella los viajes y reencuentros con familiares y amigos. Quizá no seamos conscientes, pero tenemos una suerte tremenda de poder disfrutar de multitud de formas de transporte y, lo que es más importante, su rapidez.
Esto depende del tipo de transporte, claro, pero si echamos un vistazo a este mapa de hace 100 años, vemos todo lo que hemos avanzado.
Un mapa isócrono para calcular tiempos de viaje
En 1914, John G. Bartholomew publicó “An Atlas of Economic Geography” (Atlas de Geografía Económica), un libro en el que incluía todo tipo de mapas e información, como previsiones meteorológicas por los registros históricos, dónde se podían encontrar determinados productos en el planeta, o qué idiomas te hacían falta conocer para comerciar en países concretos.
En ese libro también se incluyó el mapa isócrono que veis acompañando estas líneas, un mapa en el que aclaraba de forma gráfica cuántos días necesitabas para viajar a cada parte de la Tierra.
La leyenda es muy sencilla: la referencia de salida era la ciudad de Londres y desde allí podías calcular los días de viaje hasta cualquier sitio del planeta. Desde 5 días para viajar a otro país europeo, hasta más de 40 si tu destino era Australia.
Obviamente no es totalmente exacto, al menos no como en la actualidad, que podemos saber hasta el minuto exacto en el que nuestro avión tomará tierra y por supuesto, la mayoría de viajes no toman más que unas horas (salvo muy largas distancias).
En unos años, cuando proyectos tipo Hyperloop o los nuevos aviones super e hipersónicos vean la luz, hasta los tiempos actuales nos parecerán lentos.
Vía | IntelligentLifeMagazine