El Formula 1 del futuro según McLaren está controlado por la mente
McLaren ha presentado cómo sería su Formula 1 del futuro, con todo tipo de innovaciones tecnológicas y controlado por la mente del piloto.
3 diciembre, 2015 16:16Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
Los coches de carreras del futuro no necesitan volante, al menos eso es lo que quiere McLaren con su idea del Formula 1 del futuro.
Hay muchos en la parrilla que tienen una visión diferente de la Formula 1, en la que la tecnología vuelve a ser la máxima protagonista, y el nuevo McLaren F1 MP4-X es otra muestra de ello después del concepto presentado por Ferrari a principios de 2015.
Aunque por el momento el MP4-X sólo existe en forma de concepto, recoge muchas ideas que podríamos ver, o deberíamos ver en el futuro, me atrevo a decir. Para empezar, lo más evidente a primera vista es el espectacular trabajo de aerodinámica, pero lo que no se ve en las imágenes es que la forma del coche se adapta y puede mover los alerones dependiendo de si está en una recta o se acerca a una curva.
La Formula 1 del futuro volvería a ser un espectáculo tecnológico
Además, el efecto suelo es aprovechado a conciencia con túneles que dirigen el aire al fondo del coche; lo bueno del efecto suelo es que no se ve tan afectado por el coche de delante como los alerones normales.
La seguridad es un aspecto importante, teniendo en cuenta que en la actualidad la cabeza del piloto sólo está protegida por su casco; accidentes fatales como el de Jules Bianchi en 2014 podrían evitarse con un chasis capaz de absorber múltiples impactos y de recuperar su forma original, además de una cubierta sobre el piloto que no sólo le protege sino que muestra información en un HUD como el de un caza.
Controlar este MP4-X no dependerá de la reacción de nuestros brazos, sino de nuestro cerebro. El sistema sería capaz de monitorizar e interpretar las ondas cerebrales del piloto para controlar el coche; además, el equipo podría saber en cada momento qué está pensando el piloto y modificar la configuración del coche dependiendo de si sufre subviraje o sobreviraje, por ejemplo.
¿Sería más emocionante una Formula 1 así?
Fuente | Wired