El LHC encuentra una nueva partícula que puede iniciar una era dorada en la física
El LHC ha encontrado una nueva partícula más pesada que el Bosón de Higgs que puede cambiar mucho las cosas en el campo de la física.
16 diciembre, 2015 17:12Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los científicos creen haber encontrado una nueva partícula más pesada que el Bosón de Higgs, gracias al LHC.
Fue en 2014 cuando finalmente se confirmó la existencia del Bosón de Higgs, una partícula que explica porqué las partículas que conocemos tienen masa; un descubrimiento que reafirmó los grandes avances en la física hasta ese momento.
Pero ahora se ha descubierto que es posible que el Bosón de Higgs no sea la única partícula semejante; no sólo eso, sino que el mismo comportamiento ha sido descubierto por dos estudios diferentes, ATLAS y CMS, en el LHC (Gran colisionador de hadrones).
Descubren una nueva partícula más pesada que el Bosón de Higgs
Ambos experimentos encontraron un exceso de fotones cuando realizaron colisiones a 750 gigaelectronvoltios (GeV) de energía; al chocar partículas pesadas como protones se producen varias partículas subatómicas, que sólo existen por un tiempo limitado, pero el suficiente como para detectarlas.
Lo que los estudios han descubierto es una partícula de unos 1.500 GeV, que decae casi inmediatamente en dos fotones de 750 GeV cada uno. Que la misma partícula haya sido detectada por dos estudios diferentes suma mucho a su veracidad, pero tampoco podemos decir 100% seguros que exista. Eso es porque la significación del experimento de ATLAS es de 3.6 sigma, y el de CMS 2.6 sigma; normalmente hay que alcanzar una significación de 5 sigma para considerar que se ha realizado un descubrimiento, así que por ahora estos experimentos son sólo indicios de que puede existir una partícula semejante.
Si los próximos experimentos confirman la existencia de esta partícula más pesada que el Bosón de Higgs, podríamos estar ante una nueva era de la física en la que podamos desvelar más secretos de cómo funciona el universo.
Fuente | Motherboard | The New York Post