Descubren una relación entre el Herpes Zóster y el riesgo de ictus
Noticias relacionadas
El virus del Herpes Zoster, más conocido como Varicela-Zóster por causar la enfermedad de las pequeñas ampollas de color dorado típica en la edad infantil, puede llegar a causar más problemas de los que podríais imaginar. Actualmente disponemos incluso de una vacuna para la varicela, pero esto no existía hace apenas unos años. De hecho, sufrir la enfermedad en la edad adulta es verdaderamente peligroso por el alto riesgo de neumonía.
Por su parte, tras sufrir la varicela, también existe la posibilidad de acabar sufriendo la vulgarmente conocida “culebrilla“, que en la jerga médica se denomina simplemente “zóster“, y que se trataría de una especie de mancha dolorosa y de color violaceo que sigue el trayecto de un nervio (más común a nivel de las costillas). Ahora, según un reciente estudio, sabeos que el Herpes Zóster no se queda aquí y también se ha visto implicado en aumentar el riesgo de ictus.
El Herpes Zóster y el riesgo de ictus
Al menos a esa conclusión ha llegado un reciente estudio publicado en “Mayo Clinic Proceedings“, en el cual se afirma que los individuos mayores de 50 años que sufren Herpes Zóster tienen hasta un 50% más de probabilidad de padecer un ictus a los 90 días siguientes que aquellos que no han sufrido esta erupción cutánea tan dolorosa.
Realmente, es más fácil sufrir esta erupción del Herpes Zóster para los individuos inmunodeprimidos (como aquellos que padecen SIDA) o para los adultos mayores, pero todos aquellos que hemos sufrido la varicela en su momento tenemos riesgo de sufrirlo. De hecho, hasta un 30% de los que sufren la varicela acaban desarrollando esta erupción cutánea a lo largo de su vida.
Para llegar a estos resultados, los investigadores evaluó el riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular en 5.000 individuos mayores de 50 años que ya habían sufrido un episodio previo de “culebrilla”, con individuos sanos que no tenían tal antecedente. Se evaluó el riesgo de ictus excluyendo a aquellos que ya habían sufrido episodios previos y a aquellos con historia de infarto cardíaco. El riesgo se evaluó a corto plazo (tres meses, seis meses, un año y tres años tras sufrir Herpes Zóster).
El riesgo de enfermedad vascular a corto plazo tras sufrir Herpes Zóster
Según las conclusiones, existía hasta un 50% más de probabilidad de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular tras pasados tres meses de sufrir Herpes Zóster, pero además también se vieron relaciones entre el hecho de sufrir la culebrilla y el estado de salud general de los individuos. En otras palabras, parece que llegar a sufrir Herpes Zóster a nivel cutáneo necesita de unos factores de salud previos empeorados, y no se produce por simple azar o probabilidad. Todo cuenta.
Aún así, y teniendo esto en cuenta, el simple hecho de sufrir la culebrilla igualmente se asociaba a un mayor riesgo de ictus tres meses después, tras ajustar estadísticamente múltiples factores de riesgo y/o confusión. Por su parte, el riesgo de infarto cardíaco parecía aumentar levemente, pero al tener en cuenta otros factores de riesgo asociados perdió significación estadística como para tenerse en cuenta.
La duda lógica es: ¿Por qué sufrir Herpes Zóster aumenta el riesgo de ictus? Según los científicos, este virus tiene efectos a nivel del tejido vascular y el sistema nervioso central. A pesar de saber eso, aún no tenemos respuesta a esta relación. Pero sabemos que existe.
Vía | Infosalus.