Tecnología

Un algoritmo del MIT selecciona las fotos más fáciles de recordar

30 diciembre, 2015 16:29

A la hora de buscar regalos para Navidad, si el presupuesto es bajo es muy habitual recurrir a los elaborados por uno mismo. Salvo que la persona a la que se lo vayamos a hacer sea especialmente materialista, este tipo de regalos suelen conllevar éxito seguro, por la connotación emocional que conllevan. Algo típico entre estos presentes son las fotos, bien una sola o bien un mural con muchas. ¿Y qué sería lo óptimo para que esas fotografías fuesen perfectas? Podríamos contestar muchas cosas, pero todos estaréis de acuerdo conmigo en que algo que hace genial a una foto es que sea fácilmente recordada, que se clave en la memoria del que la observa durante el máximo tiempo posible. Esto es muy fácil de decir, pero bastante complicado de conseguir; pues, como sabéis, los procesos cerebrales relacionados con la memoria son muy complejos. Sin embargo, en el MIT han logrado traspasar esta barrera creando un algoritmo capaz de detectar qué fotos serán más fácilmente recordables.

¿En qué consiste?

Para la creación de este algoritmo, realizaron un experimento online en el que se mostraban a una serie de sujetos un conjunto de sesenta mil imágenes y se analizaba su capacidad para recordarlas. A partir de los resultados obtenidos pudieron mapear qué regiones quedan más fácilmente retenidas en la memoria, creando un programa que marca por colores las diferentes regiones de la foto, según cómo de recordables sean. En general se concluye que las imágenes de paisajes se suelen olvidar más fácilmente, mientras que las fotos en las que se muestran rostros o partes del cuerpo humano se recuerdan mucho mejor. La aplicación que han creado se llama MemNet y podéis probarla con las fotos que os dan de muestra o adjuntando las que vosotros queráis. Como a mí me gusta comprobar aquello de lo que escribo, salvo que esté relacionado con saltos en paracaídas y otros actos similares, he introducido varias fotos de diferentes tipos y, ciertamente, la que peor resultados ha obtenido ha sido una en la que se mostraba un paisaje y, la más fácilmente recordable, una foto mía de carnet.

¿Qué aplicaciones puede tener MemNet?

Además de la aplicación obvia de teneros ahora mismo entretenidos subiendo fotos durante un rato para ver cómo os las califica, existen algunas mucho más útiles:

  • Editores de fotografías: Con ayuda de MemNet se podrían crear nuevos editores de fotografías o añadir mejoras a los existentes, de modo que se obtengan fotos que no sólo sean aparentemente bonitas, sino que también se puedan grabar en nuestro recuerdo.
  • Marketing: En un post reciente os hablábamos del neuromarketing, consistente en el uso de técnicas neurocientíficas aplicadas al marketing convencional. Es lógico pensar, por lo tanto, que este algoritmo puede ayudar a seleccionar qué fotos podrá recordar el público con más facilidad y así saber cuáles serán útiles para utilizarse en anuncios.
  • Medicina: Aunque para esta aplicación aún es muy pronto, gracias a este algoritmo, podría conseguirse estimular áreas cerebrales asociadas a la memoria y así ayudar a prevenir algunas enfermedades como el Alzheimer.

Así que ya sabéis, aún no se ha podido usar MemNet en medicina, pero lo que sí podéis es comenzar ya a seleccionar cuál de vuestras fotos es más fácil de memorizar y usarla para lo que queráis. Al fin y al cabo, que no se olviden de vuestra cara puede tener muchas utilidades.

Fotos: Pixabay Pixabay

 Fuente: MIT News