Un nuevo material almacena energía solar y puede hacer obsoletos a los paneles solares
Científicos del MIT han creado un material capaz de almacenar luz solar y luego soltarla en forma de calor. ¿Es el sustituto de los paneles solares?
12 enero, 2016 19:49Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
El MIT ha desarrollado un material capaz de almacenar luz solar, pero ¿Cómo afectaría esto a las energías renovables?
Los paneles solares que podemos instalar en nuestras casas (si nos dejan) convierten la energía del sol en energía eléctrica, que luego puede ser almacenada y usada para calentar agua, encender nuestros electrodomésticos e incluso nuestro coche.
Pero, ¿y si pudiésemos saltarnos ese paso y almacenar directamente la energía solar y soltarla en forma de calor? Es lo que han conseguido los científicos del MIT con un nuevo material basado en compuestos conocidos como azobencenos, que son capaces de cambiar de estado cuando reciben luz solar (y que son usados como colorantes en la industria alimentaria).
Un material capaz de almacenar luz solar que calentará nuestra casa y coche
La clave del descubrimiento está en dejar que los azobencenos reciban luz solar y cambien de estado, y mantenerlos de esta manera el tiempo que queramos. Para cambiarlos de nuevo a su estado original, basta con aplicar un poco de calor; lo que han descubierto es que ese cambio de estado produce una gran cantidad de energía en forma de calor, mucha más cantidad que el calor que suministramos para provocarlo.
Los primeros prototipos consisten en finas capas, y han conseguido aumentar la temperatura ambiente en unos 10 ºC, así que uno de los primeros usos posibles, además de almacenar energía en nuestras casas, es calentar cristales o ventanas para evitar que se empañen o que se forme hielo. Sin embargo, el desarrollo no va a terminar aquí; como siguiente paso, sus responsables quieren quitarle el tono amarillento que tiene el producto, además de hacer que aumenten la temperatura unos 20 ºC.
Fuente | ExtremeTech | MIT