Mujeres científicas: Rosalind Franklin
Un poco de su biografía
Rosalind nació en Noting Hill, en 1920, en el seno de una familia judía, y fue educada en varias escuelas para señoritas, donde comenzó a destacar absolutamente en todas las asignaturas y deportes. Una vez finalizados estos estudios comenzó su carrera en la Universidad de Cambridge, donde recibió varias becas de investigación. Después de formar parte de varios proyectos de investigación, comenzó a especializarse en cristalografía de rayos X, técnica en la que llegó a ser una experta hasta que, desgraciadamente, falleció de un cáncer de ovario en 1958, a los 37 años de edad.
Obra investigadora
Gracias a sus trabajos en cristalografía de rayos X, durante su estancia en el King’s College de Londres, Rosalind pudo tomar fotografías del ADN mediante difracción de rayos X. Estas imágenes fueron el punto de partida para que, después, en 1953, Watson y Crick pudieran determinar el modelo de doble hélice actualmente aceptado como estructura del ADN. Ambos investigadores recibieron el Nobel por este descubrimiento en 1962.
Rosalind murió cuatro años antes, muy probablemente a causa de la radiación que la llevó a conseguir las fotos que abrieron las puertas de dicho galardón.
Hoy todo el mundo sabe quiénes son Watson y Crick. Poca gente conoce a Rosalind Franklin, una mujer que dio al vida por la ciencia. No hay Nobel capaz de premiar eso, por lo que al menos se merece nuestro reconocimiento.
Imagen ADN: Canal del misterio