¿Podría la marihuana prevenir la migraña?
Noticias relacionadas
Prevenir la migraña no es fácil. De hecho hoy en día existen tratamientos tanto de prevención como de “rescate”, pero aún así se siguen produciendo los episodios migrañosos a lo largo del tiempo. Por su parte, el uso de la marihuana terapéutica sigue sin convencer por sus posibles efectos adversos, a pesar de sus probados beneficios en algunas enfermedades.
Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of Pharmacotherapy vuelve a poner en el punto de mira a la marihuana, para bien.
Marihuana para prevenir la migraña
Según el estudio, llevado a cabo por parte de la Universidad de Colorado, la marihuana medicinal podría prevenir la migraña llevando a cabo una disminución de los episodios migrañosos mensuales.
Tras estudiar los efectos de la marihuana medicinal en 121 pacientes, hasta 103 de ellos reportaron una disminución de sus migrañas en el último mes, una frecuencia media que reducía los episodios desde 10,4 a 4,6 gracias al consumo de esta polémica droga.
Así lo comenta Laura Borgelt, responsable del estudio:
“Hubo una mejora significativa tanto a nivel funcional como de bienestar en los pacientes. Aún así, la marihuana tiene sus beneficios y riesgos, como cualquier otra droga. Es importante que la gente tenga esto en cuenta si decide usar marihuana medicinal, pues su uso tiene conocidos efectos adversos”
Cómo actúa la marihuana para prevenir la migraña
De los 121 pacientes que entraron en el estudio, hasta dos tercios tenían un historial de consumo de marihuana en el momento del inicio del estudio. Para dicha investigación se usaron diversas formas de cannabis, y por lo visto la marihuana inhalada era el método favorito de los participantes como tratamiento de las migrañas agudas; por su parte, el cannabis comestible (que tarda más tiempo en hacer efecto) se usaba como prevención más que como tratamiento del dolor de cabeza agudo.
El mecanismo por el cual la marihuana puede prevenir la migraña, e incluso tratar los episodios agudos, todavía se desconoce. De hecho, 15 de los participantes no vieron efecto en el consumo de marihuana, y 3 de ellos afirmaron un aumento de episodios migrañosos.
Los investigadores manejan la hipótesis de que el mecanismo podría tener algo que ver con los receptores cannabinoides diseminados por todo nuestro organismo de forma fisiológica, los cuales tiene propiedades anti-inflamatorias y analgésicas y se ven afectados por la marihuana. Asimismo, los cannabinoides pueden afectar a otros neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Aún así, es recomendable llevar a cabo más estudios en el futuro que sean aleatorizados y comparados con placebo, incluyendo periodos de lavado del consumo de marihuana, ya que este estudio no ha podido medir el impacto total del uso de marihuana para prevenir la marihuana a corto plazo o de forma aguda, ni se han podido controlar las dosis de la misma.
Vía | Daily Mail.