El sistema solar más grande descubierto es también el más triste
Astrónomos han descubierto el sistema solar más grande, con una estrella y un planeta a una distancia de 1 billón de kilómetros el uno del otro.
26 enero, 2016 16:17Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Astrónomos han descubierto el sistema solar más grande, aunque lo es por el espacio que ocupa y no precisamente por lo concurrido que está.
La historia de cómo fue descubierto es interesante: todo empezó cuando los científicos captaron al planeta 2MASS J2126-8140, un gigante gaseoso 12 o 15 veces más grande que Júpiter.
Al no poder encontrar ninguna estrella cercana, decidieron catalogarlo como un planeta interestelar, o vagabundo. Este tipo de objetos celestes no reciben la influencia gravitatoria de ninguna estrella, sino que rondan por el espacio entre sistemas solares. Su procedencia sigue siendo un misterio, por lo que este descubrimiento en realidad despertaba más dudas.
El sistema solar más grande está compuesto de dos extraños
No ha sido hasta ahora que se ha descubierto que en realidad 2MASS J2126-8140 sí que forma parte de un sistema solar y por lo tanto orbita alrededor de una estrella, sólo que está a una distancia tan grande que podrían ser perfectos extraños.
Es la conclusión a la que ha llegado el equipo de la Universidad Nacional de Australia, que descubrió la estrella roja enana TYC 9486-927-1, que está situada a la misma distancia aproximada a la Tierra que el supuesto planeta vagabundo, unos 100 años luz. Esta coincidencia les motivó a estudiar sus movimientos, y se sorprendieron al ver que en efecto había una relación entre ambos, aunque están situados a un billón de kilómetros (un millón de millones de kilómetros) entre sí.
Esta es una distancia 6.900 veces superior a la de la Tierra y el Sol, y pese a todo se considera que juntos forman un sistema solar, ya que el planeta está realmente en órbita, aunque a un ritmo desesperante: necesita un millón de años para dar una órbita completa a su estrella.
Desde el punto de vista de 2MASS J2126-8140, TYC 9486-927-1 es una estrella más del firmamento, indistinguible del resto.