Esta es la imagen astronómica con mayor resolución jamás tomada
Esto es un agujero negro situado a 900 millones de años luz de distancia, se trata de la imagen astronómica con mayor resolución que se ha tomado.
28 enero, 2016 11:40Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Sony presenta la primera cámara full-frame de nada menos que 61 megapíxeles
- Cómo hacer que Windows 10 sea compatible con imágenes RAW con una nueva extensión
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
Esta en la imagen astronómica con mayor resolución hasta la fecha, de un agujero negro.
La confusa imagen que se ve sobre estas líneas puede parecer la obra de un niño en Paint, pero en realidad se trata de la imagen astronómica que jamás hemos conseguido los humanos y representa un agujero negro a más de 900 millones de años luz de distancia.
Este agujero negro y su chorro de partículas está situado en la galaxia BL Lacertae.
¿Cómo han conseguido la imagen?
La pregunta es obvia, si está a 900 millones de luz de distancia, ¿cómo es posible que hayan capturado una imagen así? Para ello han utilizado nada menos que 15 radiotelescopios situados en distintos puntos del planeta y además se ha sumado la asistencia del Spektr R.
El Spektr R o RadioAstron es un observatorio astrofísico orbital ruso que fue lanzado en 2011 y cuyo radiotelescopio tiene una resolución miles de de veces superior a la del conocido Hubble. Su misión es precisamente la observación y estudio de galaxias lejanas y agujeros negros.
Así, los datos de todos los radiotelescopios se combinaron mediante la técnica de interferometría, creando una única imagen del agujero negro y sus chorros de partículas y gas que tendría unos 200 millones de veces la masa del Sol.
Tan grande es, que este agujero negro de BL Lacertae se pasaría de los confines de nuestro Sistema Solar, cuyo límite está en la Nube de Oort.
La imagen ha sido publicada esta semana en la revista Astrophysical Journal y los investigadores esperan que los análisis y las observaciones ayuden a estudiar los chorros de radiación de otros agujeros negros supermasivos.
Vía | PopSci