Tecnología

Sueños lúcidos, todo lo que deberías saber

1 febrero, 2016 19:21

¿Os imagináis sentir la adrenalina de robar un banco, pero sin consecuencias legales? Eso y mucho más es lo que pueden hacer las personas capaces de tener sueños lúcidos, también conocidos como sueños conscientes.

¿Qué es un sueño lúcido?

rpi-elhf

rpi-elhf

Como os decía, los sueños lúcidos son aquellos en los que, aun siendo consciente de que está soñando, la persona que los padece puede actuar a voluntad. Ya sabéis que esto normalmente no es así. A veces podemos ser conscientes del sueño, pero éste sigue su curso, sin que nosotros podamos hacer nada. En cambio, quiénes tienen sueños lúcidos en ocasiones pueden incluso decidir lo que sueñan. Aunque se pueden inducir al más puro estilo de Origen, algunas personas los pueden padecer de manera espontánea, especialmente durante la infancia y la adolescencia. Esto es así porque las redes neuronales aún se encuentran en desarrollo y podría darse el caso de que se activen “incorrectamente” durante el sueño.

¿A qué se deben los sueños lúcidos?

Este tipo de sueños se deben , principalmente, a una alteración de la consciencia. Ésta, normalmente se anula casi en su totalidad mientras dormimos, quedando sólo un poco de actividad; suficiente para que, por ejemplo, nos despertemos ante un ruido amenazador. Sin embargo, durante los sueños lúcidos la actividad cerebral aumenta casi como si estuviésemos despiertos, activándose la corteza prefrontal,  íntimamente relacionada con la capacidad cognitiva. Esa actividad se manifiesta a través de un aumento de ondas cerebrales en la banda gamma, en cuya investigación se centran los estudios basados en la búsqueda de formas de inducir sueños lúcidos.  Dicha actividad puede deberse a que las personas que tienen este tipo de experiencias de manera más o menos habitual tienen una corteza prefrontal más grande, algo que ha llevado a los científicos a hipotetizar que los soñadores lúcidos también son personas más autorreflexivas cuando están despiertas.

Mitos en torno a los sueños lúcidos

Algo tan chulo como un sueño que se puede controlar y que encima sale en pelis de Cristopher Nolan da mucho juego a la hora de inventar leyendas y supercherías. Existen decenas de blogs que te explican detalladamente los ejercicios y la dieta que tienes que seguir para poder ser el dueño de tus sueños. Algunas veces las teorías tienen una pequeña base científica, aunque carezcan totalmente de estudios que las respalden, mientras que otras simplemente se valen del desconocimiento de cierta parte del público. Además, no pueden faltar los testimonios de personas que prometen tenerlos, sin tener del todo claro lo que son. Como os decía anteriormente, todos hemos sido conscientes en ocasiones de lo que soñamos, pero raras veces podemos dominar nuestras acciones mientras tanto.  De hecho, una vez que llegamos a la etapa adulta este tipo de sueños son muy poco habituales, aunque según las redes parece como si todo el mundo los tuviera.

Uso terapéutico de los sueños lúcidos

A pesar de la pseudociencia que se esconde detrás de los sueños lúcidos, sí que es cierto que algunos científicos han sido capaces de reproducirlos a través de la estimulación del cerebro con ondas gamma durante la fase REM. Esto,  más allá de ser “muy chulo”, puede tener grandes aplicaciones en el tratamiento de trastornos como la ansiedad, la depresión o el trastorno por estrés postraumático.  Así, podrían modificarse a voluntad las pesadillas recurrentes, que suelen ser muy habituales en estos casos. Además, algunos investigadores creen que podría ayudar a los esquizofrénicos a distinguir entre las alucinaciones y al vida real.

Por lo tanto, los sueños lúcidos, además de ser una forma de robar un banco sin consecuencias o de sobrevolar tu ciudad sin que te tilden de rarito, parecen marcar el inicio de tratamientos muy novedosos para trastornos que afectan a millones de personas en el mundo. Eso sí que es chulo.

Vía ABC Wikipedia