Tecnología

El hongo que pueden tener la clave para sobrevivir en Marte

1 febrero, 2016 18:19

Sobrevivir en Marte es algo que lleva de cabeza a muchos investigadores. Existen múltiples factores a tener en cuenta: La radiación sufrida tanto en el viaje como en la estancia en Marte, la falta de comida y agua, y otros peligros aún desconocidos del Planeta Rojo (aunque parece que el protagonista de “The Martian” se las arregló bien)

De momento sabemos que es posible que exista agua fluyendo por Marte, pero ¿es posible la vida en el Planeta Rojo?

Un hongo terrestre sobreviviendo en condiciones marcianas

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España, los últimos experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional habrían revelado la presencia de hongos procedentes de la Antártida capaces de sobrevivir a condiciones muy similares a las que se vivirían en Marte. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Astrobiology.

Concretamente, se trataría de dos especies de hongos de la misma familia: Cryomyces antarcticus y Cryomyces minteri. Son los denominados “hongos criptoendolíticos”, procedentes de las gritas de rocas de los valles secos de McMurdo, en la Antártida, uno de los ambientes más hostiles de la Tierra. Por su capacidad para sobrevivir en estas condiciones, se decidió que estos microorganisnos podrían ser clave para un experimento que ha durado 18 meses en la ISS.

Las condiciones extremas de la Tierra… y de Marte

El experimento forma parte de la plataforma EXPOSE-E, que a su vez se colocó en el módulo Columbus de la estación espacial. Forma parte de un estudio más amplio de líquenes y hongos, el LIFE, cuyo objetivo es examinar cómo se comportan diferentes organismos frente a las condiciones extremas del espacio.

En este caso, los hongos de la Antártida fueron expuestos a condiciones marcianas durante año y medio: Una atmósfera con un 95% de CO2 y presiones de 1.000 pascales, junto a radiación ultravioleta similar al Planeta Rojo (comparando dichas condiciones con otros hongos sometidos a menor radiación, y un grupo control que no recibió radiación alguna).

¿Los resultados? El 60% de los hongos consiguió sobrevivir a las condiciones de Marte, manteniendo estable su ADN.

Según los investigadores, la resistencia de estos hongos podría ayudarnos a evaluar la capacidad de supervivencia y estabilidad de los diferentes microorganismos a largo plazo, pudiendo utilizar dichos nuevos conocimientos para hacer más precisa la búsqueda de vida en el Planeta Rojo.

Vía | Gizmag.

Fuente | Astrobiology.