¿Por qué el virus zika ha sido declarado como una emergencia global?
La OMS ha declarado emergencia global por el virus zika, pero ¿Qué es el virus zika y cómo nos afecta?
1 febrero, 2016 21:26Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Es oficial, la OMS ha declarado la emergencia global por el virus zika, una decisión que no sorprende teniendo en cuenta el alcance y el crecimiento de este virus. Pero, ¿Qué es el zika y por qué debería importarnos?
El zika no es un virus nuevo en absoluto, ya que la comunidad científica tiene constancia de él desde 1947, cuando fue descubierto en Uganda. Sin embargo, hasta ahora ha sido considerado un virus “semi-desconocido”.
Aunque sabíamos que existía, la cantidad de pacientes que sufrían el zika y las consecuencias que tenía (no era mortal en la mayoría de los casos), no eran de gran importancia, y por eso tampoco había prisa para desarrollar vacunas ni métodos de control.
¿Cómo empezó esta emergencia?
Todo eso ha cambiado de repente, y la falta de preparación ante este virus ha quedado más que patente, lo que ha obligado a la Organización Mundial de la Salud a realizar esta declaración de emergencia global.
Todo empezó en mayo del año pasado, cuando se detectó por primera vez que el virus había saltado por toda Sudamérica, afectando a millones de personas. Desde entonces la expansión ha sido, en una palabra, brutal. Desde México hasta Brasil, pasando por América Central y el Caribe, el virus se ha expandido a una velocidad imprevisible que ha dejado a las autoridades sanitarias de los 23 países afectados sin tiempo para reaccionar.
¿Cómo es el virus zika?
¿Es realmente tan grave este virus? Perteneciente a la famila Flaviviridae, el virus zika provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza, erupciones, y malestar general. No es precisamente el virus más dañino que existe, y de hecho se considera una enfermedad leve que puede pasarse perfectamente con descanso y tratamiento, y no es fatal.
El virus zika no es fatal, pero tiene consecuencias graves en bebés
Sabiendo eso, seguro que te estarás preguntando cómo es posible que la OMS haya pedido una respuesta coordinada de urgencia de todos los países ante un virus que ni siquiera es fatal. La clave está en un reciente descubrimiento el diciembre pasado de que el virus zika tiene relación con microencefalia en bebés.
La microencefalia es la malformación que se da cuando un bebé nace con una cabeza más pequeña de lo normal; las investigaciones realizadas revelaron que mujeres que habían sufrido el virus zika habían dado a luz bebés con microencefalía. Esto es lo que ha motivado a la OMS a actuar lo antes posible.
¿Es posible acabar con el virus zika?
En la actualidad no existe una vacuna para el virus zika, ya que realmente su estudio no estaba muy avanzado hasta ahora. Por eso la OMS quiere centrarse en dos aspectos para acabar con el zika: el desarrollo de una vacuna, y evitar que el virus se propague más mientras tanto.
Para ello hay que atacar al vehículo que el zika usa para transportarse de víctima en víctima, el mosquito Aedes aegypti (en general, todos los del género Aedes). La respuesta internacional inmediata debería centrarse en reducir la población de esta especie de mosquitos, y en desarrollar la vacuna, que podría tardar hasta una década en llegar.