Tecnología

Modificación genética en embriones, ¿gran avance o dilema ético?

2 febrero, 2016 20:25

La modificación genética en embriones ha sido aprobada por parte del Reino Unido, cuyo gobierno ha dado luz verde para iniciar ediciones genéticas en embriones humanos, es decir, poder alterar su genoma previamente al nacimiento con el fin de evitar diversas enfermedades.

Modificación genética en embriones, ¿el principio del fin de las enfermedades genéticas?

Concretamente, habría sido la Human Fertilization and Embryo Authority (HFEA) del Reino Unido la que habría dado el permiso necesario al equipo liderado por la bióloga Kathy Niakan del Instituto Francis Crick, los cuales usan la técnica de edición genética conocida como CRISPR, según podemos leer en Nature News.

La técnica de modificación genética en embriones no es una novedad, ya que en anteriores experimentos hemos conocido ediciones genéticas de este estilo. Lo que comparten en común ambos experimentos es el método, usando la enzima CRISPR/Cas9, capaz de unirse a parte del genoma y dividirlo. Para que nos entendamos, hablamos de una especie de “tijera genética” que parece funcionar bastante bien.

Eso sí, la aprobación también menciona la ilegalidad de implantar los embriones modificados genéticamente en mujeres.

Modificación genética en embriones, los primeros pasos

Como podréis imaginar, Niakan y su equipo tan solo se encuentran realizando los primeros pasos de su investigación, ya que edición genética de embriones no implica desarrollo de bebés modificados genéticamente. De momento, su planteamiento pasa por entender mejor el gen OCT4 (responsable del desarrollo embrionario en las primeras etapas de un embrión).

Mejorar nuestra comprensión sobre cómo funciona el ADN a estas edades tan tempranas podría ayudarnos a evitar diversas situaciones catastróficas, tales como los abortos involuntarios, o mejorar los actuales tratamientos de la infertilidad.

Cabe destacar que, si en un futuro la técnica sigue evolucionando y mejorando, podríamos estar hablando ahora mismo del gran avance médico de nuestro siglo, pues podríamos ser capaces de impedir a nivel genético el desarrollo de diversas enfermedades sin que el embrión siquiera haya nacido.

Esto plantea una gran discusión ética, aunque por el momento Niakan y su equipo destacan por haber afrontado el reto con diversos límites éticos que no tienen plan de traspasar (como la no-implantación de los embriones modificados genéticamente, y la eliminación de los mismos tras los diversos experimentos llevados a cabo).

Por el momento, deberemos seguir al tanto de los experimentos procedentes de Reino Unido, aunque el equipo del Instituto Francis Crick aún deberá esperar la aprobación de otro comité ético para llevar a cabo todos sus experimentos de modificación genética de embriones. La lupa está puesta sobre ellos, tanto a nivel ético-científico como por parte de los grandes medios, que no se perderán nada de lo que suceda.

Vía | Omicrono.

Puede que te interese | Edición genómica: Las 7 cosas que deberías saber.