Tecnología

El sedentarismo podría reducir el volumen cerebral a largo plazo

12 febrero, 2016 18:18

Son bien conocidos los efectos negativos del sedentarismo. Hace muy poco decíamos que pasarnos el día sentados mirando la tele puede ser mucho peor que no hacer deporte de forma frecuente para acabar desarrollando diabetes de tipo 2.

Es evidente que lo contrario de estar en el sofá todo el día no tiene por qué ser hacer deporte intenso cada día. Basta con estar un poco más activos para que el sedentarismo no pegue de forma tan negativa a nuestro salud a largo plazo: aprovechar momentos del día para caminar cuando podrías ir en coche o en transporte público, subir y bajar escaleras, levantarse y caminar un rato cuando trabajas delante de un ordenador, etc… En resumen, incluir la actividad física en nuestra rutina diaria.

Menor tamaño cerebral

Un estudio reciente publicado en la revista Neurology y llevado a cabo por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (Estados Unidos) ahonda más en lo mismo: una mala condición física en la mediana edad puede estar vinculada con un menor tamaño del cerebro 20 años después. Existe, además, una correlación directa entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro en décadas posteriores. Los científicos quieren dejar claro que se trata de un estudio observacional, que no constata de forma definitiva que una pobre condición física provoque de forma irremediable una pérdida de volumen cerebral. Tan sólo se está mostrando una asociación.

Para el estudio, se analizaton 1.583 personas inscritas del conocido Framingham Heart Study, con una edad media de 40 años y sin demencia o enfermedades del corazón. Todos ellos habían sido sometidos a una prueba de esfuerzo hace 20 años. Dos décadas más tarde (hoy), han realizado el mismo examen junto con imágenes de resonancia magnética. Los investigadores también han analizado los resultados de participantes excluidos por desarrollar enfermedad cardíaca o comenzar a tomar bloqueadores beta para controlar problemas de presión arterial o del corazón; este grupo tenía 1.094 personas.

Se analizó la capacidad de ejercicio de los participantes, y los resultados mostraron que cada 8 unidades menos en los resultados de la prueba de esfuerzo significaban una reducción del volumen cerebral 2 décadas después que era equivalente a 2 años de envejecimiento acelerado del cerebro. Al excluir a las personas con cardiopatías y a los medicados con bloqueadores beta, estas mismas 8 unidades se asociaron con una reducción del volumen del cerebro igual a 1 año de envejecimiento acelerado.

El estudio también mostró que las personas con una mayor presión arterial y mayor ritmo cardíaco durante el ejercicio también eran más propensos a presentar menor volumen cerebral 20 años después. Según los investigadores, esto acostumbra a ocurrir en personas con mala condición física.

Fuente | American Academy of Neurology