Tecnología

7 claves para llegar a ser quien tú quieras ser

16 febrero, 2016 20:24

Noticias relacionadas

Es lunes por la mañana. Suena el despertador y lo único que quieres es permanecer allí otros cinco minutos más que pasan volando. Si recorres mentalmente todas las fases del duelo de Kübler-Ross mientras tu semana arranca con un gruñido y semejante falta de pasión, es muy probable que tus estudios, tu trabajo o aquello a lo que le dedicas tu tiempo no te motive. ¿Cómo puedo romper con este círculo vicioso? La respuesta corta es “deja de quejarte” y esfuérzate en tu día a día. Para conocer la respuesta larga tendrás que seguir leyendo 🙂

1. Piensa y piensa un poco más

Si el dinero no fuese importante, ¿qué estarías haciendo ahora mismo? ¿Qué es aquello que te apasiona? Seguramente hay algo que disfrutas hacer pero por la razón que sea has acabado en una rutina mediocre que no te aporta lo suficiente. ¿Es así cómo quieres pasar el resto de tus días? Empieza pensando en cómo aportar valor a los demás con esa actividad a la que te gustaría dedicarte.

2. Haz una lista de fortalezas

Pero no vale eso de “responsable, puntual y muy atento de cara al público”. La idea es reflexionar sobre ese conjunto de habilidades que se te dan bien de forma natural. ¿Qué te encantaba hacer de pequeño? ¿Hay algo que se te da extremadamente bien? ¿Qué aspectos refuerzan de ti tus familiares y amigos? Es importante que entiendas que es normal titubear ante este tipo de preguntas, sea cual sea la respuesta. Tod@s tenemos una habilidad o una serie de habilidades que se pueden aplicar a un ámbito específico.

3. Considera profesiones con futuro

“El 60% de los mejores trabajos de los próximos diez años todavía no se han inventado”, asegura Thomas Frey. Cuando eras pequeño estoy seguro de que tu padre o tu madre nunca fueron capaces de recomendarte que te conviertas en community manager de una empresa o que estudies programación y diseño de apps. Ni hablar de piloto de drones. ¡Esos trabajos no existían! Y los que empezaban a oír hablar de ellos no pensaban que tendrían la relevancia que tienen actualmente. Échale un vistazo a los 20 puestos de trabajo del futuro.

4. Confía en tus posibilidades

Dice el dicho que el que no arriesga, no gana. Haz una lista de metas personales dentro de tu propia área de desarrollo y define tu propio estilo. Siempre es de ayuda tener referentes de éxito pero no te empecines en copiar los métodos de otros. Nadie puede ser mejor que tú siendo tú mismo. ¿Qué valores e ideas son importantes para ti?

5. Sal a la calle y conoce gente

Una vez identificado aquello que te motiva, busca un grupo de personas en tu ciudad que comparta esos intereses contigo y te aporte más conocimientos en el área que has elegido para desarrollarte como persona. Los clubes o grupos sociales suelen tener presencia en las redes y normalmente están abiertos a la participación de nuevos miembros. En España, los ayuntamientos ofrecen formación muy útil en diversos campos donde también habrá personas con intereses similares a los tuyos. Además de ampliar tu red de contactos, te estarás formando en aquello que de verdad te ilusiona.

6. Ponte metas y cumple con ellas

Esta parte parece obvia pero será fundamental para el éxito de lo que sea que nos hayamos propuesto. Si la meta es muy general o demasiado intimidante puede que te desmotive y al poco tiempo abandones tus esfuerzos. Sin embargo, si consigues transformar esa gran meta en pasos más pequeños y te refuerzas positivamente cada vez que logres superar cada uno de esos pasos es más probable que tu motivación se mantenga y consigas aquello que te has propuesto. Las metas y los pasos que uno se marca pueden ser objeto de revisión y tener cierta flexibilidad, permitiendo modificar la estrategia conforme uno va avanzando. Cambiar drásticamente los objetivos cada poco tiempo no es recomendable.

7. Sueña en grande

Cuando se le preguntó a Thomas Edison qué se siente fallar diez mil veces en sus intentos por perfeccionar la bombilla, él contestó: no he fallado, más bien he encontrado 9.999 maneras que no funcionan. Los sueños normalitos no inspiran a nadie. Piensa en grande y alcanza tus sueños.

Fuente: WikiHow, SlideShare, Microsiervos

Imágenes: Flickr, Flickr, Flickr