Crean un programa de ordenador para prevenir el Alzheimer
Está más que comprobado que aquellas personas que han tenido una mente activa a lo largo de su vida, tienen menos probabilidades de padecer la enfermedad y, si lo hacen, los síntomas tardan más en aparecer. Por eso, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha ideado un programa informático al que califican de ser una de las mejores “medicinas” para este trastorno, por el momento.
Informática que “cura”
Como os decía, un grupo de investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Almería, dirigidos por José Jesús Gázquez Linares, han desarrollado este programa, que ya ha sido probado con 300 personas, dando muy buenos resultados. Está diseñado para ser utilizado en una pantalla táctil, de modo que su uso es muy sencillo, incluso para personas mayores que no han tocado un ordenador en su vida.
De este modo, a través de una serie de juegos sencillos, ejercitan la memoria, la atención, la orientación y otras habilidades cognitivas, plantándole cara a la aparición del Alzheimer.
¿Cuándo debe utilizarse?
El programa estará disponible en instituciones y organismos asociados a la enfermedad en un plazo de dos a tres meses y se recomienda su uso en personas sanas a partir de los 60 años, con una regularidad de dos o tres veces a la semana. Da igual que se tengan o no antecedentes familiares de Alzheimer. No cuesta nada utilizarlo y ha demostrado ser una buena estrategia preventiva.
En cuanto a personas que se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad o que sufren deterioro cognitivo por otras causas, como haber sufrido un ictus, también se recomienda su utilización como tratamiento que no curará los síntomas, pero ayudará a decelerar su aparición.
El grupo de investigación que ha diseñado el programa ya se encuentra en tratos con algunos ayuntamientos y esperan que pronto muchos de ellos ofrezcan la aplicación a sus vecinos de forma gratuita.
Ésta es una nueva muestra de que la medicina no sólo se basa en la química y la biología, sino que la informática cada vez tiene más importancia en este ámbito y, sin ella, sería muy complicado el tratamiento de algunas enfermedades. Y es que no hay ninguna rama de la ciencia prescindible.