robot plancha 4

robot plancha 4

Tecnología

Este robot puede planchar mejor que tú

Investigadores de la Universidad de Columbia han creado un robot que puede planchar, analizando las arrugas de la tela y la mejor manera de quitarlas.

19 febrero, 2016 17:24

Noticias relacionadas

Investigadores de la Universidad de Columbia han creado un robot que puede planchar, dando un paso más hacia el sirviente robótico que siempre hemos deseado.

Reconozcámoslo, si para algo queremos tener robots en nuestras casas es para que nos limpien y planchen la ropa. ¿A que no soy sólo yo el que piensa lo mismo? Sin embargo, el desarrollo de robots se ha especializado en cosas inútiles, como salvar vidas, usar herramientas en el espacio, o dar miedo.

Afortunadamente en la Universidad de Columbia llevan tres años desarrollando el robot que nos planchará las camisas en el futuro, y por fin han conseguido resultados notables, lo suficiente como para presentarlo en un estudio recién publicado.

Así funciona el robot que puede planchar

¿Por qué han tardado tanto? Bueno, para empezar el robot tiene que aprender cuándo un trozo de tela está bien y cuándo está mal, y eso es instintivo para nuestra mente, pero no tanto para sus sistemas. No sólo eso, sino que una vez identificado el problema, encontrar la solución no es tan simple como poner la plancha encima, como es posible que hayas aprendido por las malas.

robot plancha 1

robot plancha 1

Para el primer problema el equipo ha aprovechado una pieza de hardware que se ha mostrado muy popular entre los investigadores: Kinect, que con sus cámaras es capaz de descubrir arrugas en la tela con gran precisión, analizar su posición y su gravedad.

El objetivo del robot es acabar con esas arrugas usando la plancha, y para ello tiene que ejecutar varias simulaciones de lo que pasaría si pasase la plancha de una manera o de otra; si lo único que consigue es crear más arrugas, o presiona demasiado la plancha contra la tabla, el resultado no será el óptimo.

robot plancha 3

robot plancha 3

De esta manera, el robot es capaz de reconocer una prenda, analizarla y aplicar el resultado de su simulación, comprobando en tiempo real que en efecto el resultado concuerda con lo simulado, y cambiando la presión ejercida dependiendo de ello.

Los objetos no rígidos, los enemigos de los robots

robot plancha 2

robot plancha 2

Para los investigadores el verdadero logro no es que el robot pueda planchar, sino que es capaz de trabajar con materiales no rígidos. Hasta ahora hemos visto robots realizando todo tipo de tareas y operaciones, pero siempre con herramientas y objetos con cierta rigidez; un trozo de tela es el gran enemigo de su sistema porque es incapaz de predecir cómo va a reaccionar ante sus acciones.

Por eso el mayor avance de este robot es su capacidad de trabajar con este tipo de objetos no rígidos, lo que también se podría aplicar a cuerdas o cables. Por lo tanto, puede que el criado robótico siga estando al final de la lista, pero al menos veremos otro tipo de robots que se beneficien de esta tecnología.