Tecnología

Ignorar detalles irrelevantes nos ayuda a buscar más rápido

29 febrero, 2016 17:11

Noticias relacionadas

Como sabéis,  si estamos llevando a cabo una búsqueda complicada, saber lo que buscamos es muy importante para acelerar el proceso. Sin embargo, no debemos dejar de lado el potencial de saber lo que no buscamos.

Eso es lo que afirma un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, cuyas investigaciones se basan en la importancia de ignorar aquello que no es relevante para hacer búsquedas más rápidas.

¿Cómo influye ignorar detalles irrelevantes?

Existen un gran número de estudios científicos antiguos que afirman que tratar de ignorar información irrelevante no hace más que enlentecer el proceso de búsqueda.

Sin embargo, estos investigadores han descubierto que esto sólo ocurre al principio, hasta que el cerebro se “acostumbra” a dejar a un lado esta información y se centra en lo que realmente importa.  Para que me entendáis, imaginad que alguien nos da una lista de ceros de diferentes colores, entre los cuáles se encuentra una C. Si nos piden que encontremos la letra, el parecido con el número cero hará que la búsqueda sea una tarea complicada, aunque antes o después, acabaremos encontrándolo.

Si a continuación nos dicen que la letra C no es de color azul, ¿qué pasará? ¿La encontraremos más rápido o más despacio? Al principio tardaremos más, pues nuestra mente no será capaz de eliminar el color azul de la búsqueda. Sin embargo, poco a poco la capacidad de centrarse en el resto de colores, desechando el que nos han eliminado como posibilidad, se hará más eficiente y encontraremos nuestro objetivo más rápido.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Para comprobar si esto era así, mostraron a una serie de voluntarios un conjunto de tarjetas con letras de distintos colores y les pidieron que buscaran una B o una F, cronometrando cuánto tardaban en encontrarla.

A continuación, se les daba una pista y se les decía de qué color seguro que no era la letra. Inmediatamente después, la búsqueda se hacía aún más lenta, pero en posteriores repeticiones la eficiencia aumentaba mucho en comparación con aquellos que no habían recibido pistas.

¿En qué puede ayudarnos este descubrimiento?

hamina datacenter

hamina datacenter

El hecho de aprender a ignorar aquello que no es relevante puede ayudarnos de dos maneras:

Por un lado, a nivel psicológico, centrarnos en lo realmente importante nos lleva a mejorar la capacidad de atención, algo que, además, se puede traducir en una disminución de la ansiedad.

Por otro lado, si esta capacidad se entrena, puede aumentar la eficacia profesional de aquellas personas cuyos trabajos requieren identificar objetos rápidamente, como ocurre con los supervisores de las máquinas de rayos X de los aeropuertos.

Si queréis convertiros en sujetos de estudio, os invito a ver este vídeo y realizar el sencillo test que contiene.

¿Lo veis? Saber lo que no buscamos puede sernos de gran ayuda. Salvo que tratemos de encontrar una aguja en un pajar. Ahí saber que la aguja no es paja no nos dará muchas pistas. Pero eso ya es otro cantar.

 Vía: Johns Hopkins University